A pocos días del Ironman Valdivia 2025, la ciudad se prepara para recibir a cerca de 12 mil visitantes. Es en este contexto que se desarrollará el Mercado de Origen (MOr), una vitrina que busca acercar a los miles de turistas y también a los propios valdivianos, a la faceta productiva y cultural del territorio.
La muestra que se realizará el 29 y 30 de noviembre en Hotel Dreams, cuenta con el respaldo del Centro de Negocios Sercotec de Valdivia, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Departamento de Fomento de la Municipalidad de Valdivia. Además, es auspiciado por Automotora Berríos junto a GWM y patrocinado por Arauco.

El director de Sercotec Los Ríos, Cristian Durán, comentó que la institución busca constantemente participar en actividades como esta, ya que permiten abrir espacios de comercialización y generar un impacto positivo en las ventas de las pymes de la región.
“Para Sercotec y para nuestros Centros de Negocios en la región es muy importante estar presentes en estos espacios, ya que viene a potenciar un evento que comienza a consolidarse en Valdivia y que atrae a una gran cantidad de turistas. Por ello, valoramos la gestión realizada por la alcaldesa Carla Amtmann”, destacó.
Por su parte, la jefa del Centro de Negocios Sercotec de Valdivia, Alejandra Jélvez, invitó a la comunidad a visitar esta muestra representativa de la región, que además es gratuita y abierta a todo público.
“Estamos orgullosos de respaldar, junto a Sernatur y la Municipalidad de Valdivia, la realización del Mercado de Origen (MOr) el cual se desarrollará el mismo fin de semana que el Ironman Valdivia 2025. Este es un espacio único para que 30 expositores de siete comunas de nuestra región muestren la riqueza productiva y cultural de Los Ríos. Nuestros clientes, como Chocolatería Valdiloche, Vodka Ciervo Austral y Destilería Petricor, entre otros, estarán presentes con sus mejores productos”, detalló.
En tanto, el fundador de MOr, Rafael García, entregó más detalles del evento y sus objetivos.
“Queremos que quienes llegan por el Ironman conozcan también la identidad productiva de Los Ríos. Que descubran lo que hacemos, quiénes somos y cómo se trabaja en esta región”, comentó.
En total, serán 30 los expositores que estarán presentes en la muestra, provenientes de siete comunas de la región: Lanco, Futrono, Río Bueno, Los Lagos, La Unión, Lago Ranco y la capital regional.
La oferta de productos es variada y destaca la identidad local. Los visitantes podrán encontrar desde quesos artesanales, sidras, cecinas, miel, chocolates y conservas, hasta bebidas alcohólicas como cervezas, vodka y gin de producción local. En el ámbito de los oficios, habrá cuero, mobiliario en madera, artesanía y telares mapuches.

Algunas de las empresas que estarán presentes y que además son clientes del Centro de Negocios Sercotec de Valdivia son: Chocolatería Valdiloche (@valdiloche), Vodka Ciervo Austral (@vodkaciervoaustral), Productos Gourmet Conservanos (@conservanos), Soa Juana (@soa.juana), La Ida Kombucha (@laidakombucha) y Destilería Petricor (@destileriapetricor).
Uno de los ejes culturales que destacará el mercado es la exposición fotográfica titulada “Valdivia: memorias de un esplendor y una resiliencia”. Esta muestra fue desarrollada en colaboración con la Dirección Museológica de la Universidad Austral y reúne imágenes del Archivo Histórico y Patrimonial de la ciudad.
Las fotografías, que datan de los años 1858 a 1960, son un valioso retrato de la vida fluvial, la arquitectura y las transformaciones históricas que han marcado a la capital regional.

Tras finalizar el evento en el hotel, la exposición se trasladará al hall del Edificio Consistorial, lo que permitirá acercar este patrimonio visual a toda la comunidad local.
El acceso al mercado será liberado y comenzará el sábado 29 de noviembre desde las 11:00 hasta las 22:00, mientras que el domingo 30 abrirá sus puertas a las 10:00 y las actividades se extenderán hasta las 18:00.
Puedes encontrar más información del evento en la cuenta de Instagram @mormercado.
Te invitamos también a revisar las redes sociales de los expositores: @valdiloche, @vodkaciervoaustral, @conservanos, @soa.juana, @laidakombucha y @destileriapetricor
Conoce más sobre el Centro de Negocios Sercotec de Valdivia, sus actividades, capacitaciones disponibles y últimas novedades siguiendo sus redes sociales como @cdnvaldivia en Instagram y Facebook. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
237811