Diario Emprende
Por Javier Mardones , 18 de agosto de 2021

Asech anuncia Acuerdo Nacional por la Digitalización de las Pymes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Esta mañana y en el marco del lanzamiento de Mipymelab, programa que Asech realiza con el apoyo del BID y su unidad BIDLAB para la transformación digital de las pymes, se anunció la creación de un Acuerdo Nacional para la digitalización de las Mipymes de Chile, de carácter público-privado y que comenzará a operar dentro de septiembre del presente año. El objetivo de esta iniciativa es lograr que en 5 años las pymes dupliquen su aporte actual al PIB (cercana al 14%) generando más y mejores mipymes para este país y también impulsando la movilidad empresarial.

“El lanzamiento de MiPYME-LAB, con apoyo del BID, es el primer peldaño, de nuestro gran proyecto, que es justamente generar las condiciones que permitan mejorar la forma cómo los emprendedores mipymes se adaptan a las nuevas reglas en materias comerciales. Nuestro compromiso con Mipymelab y el Acuerdo Nacional que se anuncia hoy, es ese, dotar de más y mejores herramientas a nuestros emprendedores de Chile y lo realizaremos en conjunto con todos los actores del ecosistema emprendedor, por ahora ya contamos con CPC, Sofofa, Multigremial y Conapyme e invitamos a todos a sumarse en este gran acuerdo”, señaló Marcos Rivas.

Para la Asociación de Emprendedores esta es una gran oportunidad para trasformar a Mipymelab en un gran centro de datos al servicio del ecosistema emprendedor, de la mano de BIDlab y toda su experiencia en materia de innovación y transformación digital. Y de esta forma contribuir con data oportuna y veraz a este proceso que hoy comienza para la transformación digital de las pymes.

En ese sentido, el ministro de Economía Lucas Palacios hizo un balance de la gestión del gobierno en digitalización de pymes y señaló que, “la crisis sanitaria aceleró la transformación digital en 7 años. A nivel OCDE, las pymes chilenas lideran la digitalización en pandemia, creándose 134.769 empresas a través de Tu Empresa en un Día en 2020, un 23% más que en 2019. A eso se suma que las inversiones tecnológicas se incrementan de manera explosiva en 2020, alcanzando casi US$ 1.000 millones, y se forma una cartera de US$ 5.000 para los próximos tres años”.

Además, el ministro Palacios destacó que a partir de la reciente aprobación la ley de modernización de Tu Empresa En Un Día, significó un gran paso para la digitalización del emprendimiento en Chile. “Permitirá a empresas y sociedades realizar trámites de forma totalmente digital y que antes debían realizarse ante notarios. No es menor que desde su creación en 2013 se han creado 733 mil empresas por esta vía. Y agregó que, por el lado de la inversión, estamos frente a la creación de una nueva industria muy fuerte en Chile. Lo que se está generando es un ecosistema completo de economía digital, momento propicio para programas público – privados como Mipymelab y el trabajo que se comenzará con el Acuerdo nacional por la digitalización de las pymes. Agradezco a Asech su liderazgo en estos temas, tan necesarios para Chile porque desde lo digital se puede mejorar la condición de las pymes e igualar las oportunidades y destaco la labor de Marcos Rivas en esta materia y su rol en la creación del BonoPyme”.

Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en Chile y gerente de países del Cono Sur, destacó que la necesidad de transformarse es un imperativo hoy para sobrevivir y permanecer. “Apoyar a Asech y al ecosistema emprendedor que está reconfigurando la cadena de valor, es clave porque apunta a un cambio cultural. Mipymelab nos permitirá diseñar los retos de transformación digital”

El evento finalizó con un conversatorio con los patners claves que hoy junto a Asech desarrollan instancias de mejoramiento e inclusión de las pymes en el engranaje y empuje para la reactivación económica: Mónica Román, Gerente Comercial E- commerce de Ripley.com; Ignacio Calle, director Transformación Omnicanal, de Mall Plaza; Francisca Yáñez, CTO de Microsoft y John Droguett, CEO de RSM Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel