El ex futbolista profesional, recordado por su paso por Deportes Valdivia y otros clubes profesionales, Pablo Acum, cumplió un sueño de niño: ser campeón del mundo. Exactamente, Acum logró con su club Tic Tac el título de campeones del mundo del Fútbol Siete, tras jugar la Copa del Mundo en Curitiba, Brasil, y ganarle la final al equipo local.
El futbolista, ya retirado del fútbol profesional y actualmente radicado en Santiago y trabajando para una importante cadena de gimnasios, se unió al Fútbol Siete hace dos años y medio y la disciplina le ha dado nuevas satisfacciones.
El club Tic Tac tiene a varios ex futbolistas profesionales como él, entre ellos Nicolás Millán –ex Colo Colo-, Juan Muñoz –ex Magallanes y Copiapó-, Camilo Gaínza –ex U. Católica-, Sebastián "Cachaña" Riquelme –ex Palestino- y Benjamín Ahumada –ex Colo Colo, entre varios otros.
En 2024 el equipo ganó el torneo zonal y nacional de Futbol Siete y se ganó el derecho de ir al Mundial de Florianópolis, torneo donde fueron la sorpresa y lograron el vicecampeonato tras caer ante Palmeiras de Brasil. Ese vicecampeonato les dio el derecho a presentarse en la Copa del Mundo 2025 en Curitiba y esta vez fueron por más.
El Fútbol Siete es muy cotizado en Brasil y tiene varios clubes que poseen hinchadas nada despreciables a las que poseen equipos del campeonato de fútbol del Brasileirao. A la copa llegaron también equipos desde México, Argentina, Italia, Hong Kong o Japón.
Pablo Acum comentó que Tic Tac tuvo que jugar una fase grupal con Sport MT de Brasil –campeones de la Liga de las Américas- y con dos clubes de Argentina y pasaron como el segundo de su grupo.
Posteriormente en la segunda fase jugaron con un equipo de Japón y ganaron 3-1 y en semifinales les tocó jugar ante un club mexicano. Empezaron perdiendo 3-0 y lograron dar vuelta el resultado y ganar 6-3.
Ya en la final debieron medirse contra una de las instituciones más poderosas del Fútbol Siete en Brasil, Bendito, y la sorpresa fue grande: Tic Tac los derrotó 8-4 y levantaron la copa de campeones del mundo. "Nunca un equipo chileno le había ganado a uno brasileño", comentó Acum para dimensionar la sorpresa que todos se llevaron en la final.
"La verdad era difícil la tarea, ellos jugaron contra clubes difíciles con jugadores que han estado en la King’s League y entrenan todos los días, con planillas donde la más básica es de 30 millones de pesos mensuales y nosotros tenemos otros trabajos y entrenando dos veces por semanas", explicó Pablo Acum.
"Este Mundial fue mucho más difícil que el del año pasado. Hubo muchos equipos brasileños, estaba la Lazio de Italia, los japoneses físicamente eran muy bravos", expresó.

Pablo Acum también comenta que ha tenido la satisfacción de ser llamado a la selección chilena de Fútbol Siete y acudió a la Copa América de Argentina y después a una copa intercontinental donde Chile fue tercero.
Añadió que estaba la intención de ir al Mundial de selecciones, pero por problemas de logística no pudo sumarse.
Pablo Acum dice que jugar Fútbol Siete es muy distinto a jugar fútbol convencional. "A veces tiene cosas del futsal, otras del beibifútbol y otras veces del básquetbol. Es muy táctico, muy físico. Las canchas son más grandes que las de futsal, las medidas son de 50x30. Es bastante complicado, hay que estar pendiente de los movimientos del otro equipo, sino sería como jugar una pichanga. Hay que jugar en todas las posiciones hasta que termina la jugada y recién ahí volver a tu posición. Yo soy defensa y a veces termino jugando como 9", explicó el ex futbolista del Torreón.
El deportista dijo que vive hace tres años en Santiago, pero añora a la familia y Valdivia y espera volver el próximo año junto a su esposa y su hija. Por lo pronto ya están invitando a Tic Tac a acudir a nuevo torneo internacional a Cancún donde el premio resulta altamente atractivo, la friolera de un millón de dólares para el club campeón. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
229593