Isabel Romero Villegas era muy pequeña cuando dejó la caribeña ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, en Venezuela, para radicarse con su familia en Valdivia.
Los Romero cambiaron el lago de Valencia por el río Calle Calle y poco a poco se fueron compenetrando con la idiosincrasia local, pero sin olvidar su talente como venezolanos: esfuerzo, espontaneidad y perseverancia.
Han sido esas cualidades –esfuerzo, espontaneidad y perseverancia- las que hicieron posible que Isabel, de ahora 13 años, destacara en los estudios con Liceo Bicentenario y en el deporte del atletismo. En los estudios fue seleccionada para el programa de talentos Alta UACh y en el deporte es seleccionada de atletismo de la Región de Los Ríos y acudirá a los Juegos Deportivos Escolares.
Hace tres años que Isabel entrena bajo las órdenes del profesor Óscar Quezada, quien de inmediato se dio cuenta que la niña y sus otras hermanas, tenían condiciones físicas innatas para el atletismo.
Elisa, la hermana mayor de Isabel, también resalta en el atletismo y en años anteriores fue a los Juegos Escolares y este 2025 pretende clasificar al equipo regional que apunta a ir a los Juegos Binacionales de la Araucanía.
.jpeg)
El caso de Isabel fue igual de especial. Óscar Quezada relató a Grupo DiarioSur que la joven acudió el año pasado a los juegos escolares dando un año de ventaja e igual logró podio con la prueba de pentatlón.
Pero el ojo clínico de Quezada dio con una estrategia especial para las condiciones de la niña. “Isabel entró a la categoría escolar y el año pasado ingresó como invitada y fue primera, por esa razón la metí en pruebas combinadas para que sacara provecho en distintas pruebas. Este año insistimos con pruebas combinadas y le fue mucho mejor, sacó 500 puntos más y de las cinco pruebas -salto largo, salto alto, lanzamiento de la bala, 600 metros planos y 80 metros vallas- ganó todas, salvo la bala“, explicó el entrenador.
Quezada tiene claro que en Isabel Romero hay un talento innato para el atletismo. “Ella tiene disciplina, es muy inteligente, es perseverante y hace caso en todo lo que se le indica en la pista“, manifestó y añadió: “creo que es un ejemplo para su colegio y tiene aptitudes que la hacen sobresalir en sus estudios“.
En casa, su familia es la hincha número uno de la niña. Su madre Verónika dice sentirse muy orgullosa de sus hijas y que respecto a Isabel dijo que es ella la que toma sus decisiones.
“En ningún caso quiero presionarla. Lo importante es que haga lo que a ella le gusta y que lo disfrute haciendo. Eso es lo más importante para nosotros“, expresa a Diario de Valdivia.
Como la niña aún es escolar no hay problema que pueda sumarse a la selección regional de Los Ríos, pese a no ser chilena, pero distinto sería si pudiera acceder a una selección federada, pues se le exigiría contar con documentación y, al parecer, si la niña sigue tan perseverante como lo ha sido, perfectamente podría optar a una selección chilena infantil o juvenil.
El tiempo dirá qué ocurrirá con sus inquietudes deportivas y la respuesta sólo tendrá que entregarla el talento de Isabel Romero. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
225962