Deportes
Por Roberto Cadagán , 5 de octubre de 2023 | 16:30

Rescatan la estadística de todos los jugadores que han sido parte de Deportes Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Pablo Cárdenas ha seguido el desempeño de Deportes Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

Periodista aficionado a la estadística realizo un trabajo minucioso que da cuenta de la historia del club de fútbol de la ciudad. Trabajo minucioso que le tomó años y que lo pone a disposición de los futboleros.

Pocos hinchas de Deportes Valdivia saben que el destacado futbolista nacional Sandrino Castec tuvo un paso por Deportes Valdivia.

Otros menos saben que hubo un arquero brasileño que jugó un solo partido por el club y que fue en Río Bueno ante Melipilla y que terminó en derrota.

O que Pablo Leal tiene el récord de partidos jugados con la camiseta albirroja, seguido de José Gutiérrez.

Pues bien, el periodista Pablo Cárdenas conoce esos y otros datos que, junto a Felipe Herrera, los, plasmó en un trabajo digital denominado “Registro histórico de jugadores de Deportes Valdivia”.

En el informe que se puede ver en este link, detalla a quienes han sido goleadores del club, que jugadores disputaron al menos un partido oficial con el equipo y qué arqueros vistieron la tricota del Torreón alguna vez en su historia.

Se trata de un documento imperdible para todos los futboleros, pero especialmente para aquellos que sienten muy de cerca la camiseta del club de la ciudad.

Es que en sus páginas se recuerdan nombres que han pasado por todos los altos y bajos de la institución. Desde arqueros como Alexander Prado, el central Luis Vidal, el capitán Jaime Ocampo hasta los más recientes Marco Sebastián Pol, Andrés Vilches o Cristian Canío.

Amplio trabajo

Pablo Cárdenas es un aficionado al fútbol y a las estadísticas, por lo que, en 2018 al ver el poco material existente de los equipos de regiones, se dio al trabajo de hacer su propia recopilación.

“En este documento se deja registro de los futbolistas que vistieron la camiseta de Deportes Valdivia en a lo mínimo un minuto de juego en un partido de fútbol válido por las competencias oficiales de torneos de la Federación de Fútbol de Chile. Se dejan fuera los amistosos”, dice Cárdenas a Diario de Valdivia.

“Tenía harta información hasta que conocí a Felipe Herrera. Él tenía más datos de los planteles de 1983 a 1991 y nos dedicamos a corroborar todo. Una vez que tuvimos la planilla Excell con datos hasta enero de 2023, empezamos a transformar los antecedentes en estas páginas”, agrega.

Cárdenas ha publicado en diversos portales deportivos y ha participado en organizaciones ligadas a Deportes Valdivia. “Siempre he estado ligado al club”, dice.

“Este trabajo está on line disponible en mi perfil de Facebook, Twitter e Instagram (Pablo Cárdenas) y la idea es reunir recursos para publicarlo en físico. “Esa es nuestra intención, dejar este documento para el futuro como material de consulta”, dice.

Cárdenas agradeció a todos quienes hicieron posible concretar este material; en especial a Felipe Herrera y a Miguel Neira. “Ellos han sido fundamentales. Miguel tiene el 85 por ciento de las fotos que publicamos en este momento especial donde el club cumple 40 años desde su fundación y 20 años de su refundación. Como dice la canción de José José “40 y 20. Igual es una buena era para recordar”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel