Deportes
Por Osvaldo Soto , 13 de diciembre de 2022 | 13:15

El carabinero deportista de Valdivia que conquista triunfos en exigente disciplina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Suboficial mayor de Carabineros Guillermo Muñoz Sepúlveda. Créditos: Cedida.
Compartir

El suboficial mayor Guillermo Muñoz lleva un año participando en competencias de trail running. Revisa en qué consiste este deporte.

Guillermo Antonio Muñoz Sepúlveda, tiene 53 años, es suboficial mayor de Carabineros y su nombre se ha ganado un espacio en el ámbito deportivo, dedicándose a una exigente disciplina: el trail running.

Muñoz conversó con Diario de Valdivia, y comentó que reside en Valdivia, lleva 29 años de carrera en Carabineros de Chile, y desde el 2014 se desempeña como perito en Labocar.

El suboficial mayor habitualmente practica deportes, pero fue en el 2021 que, gracias a un colega que practicaba el trail running, conoció esta modalidad deportiva. Comenzó a practicarla y a poco andar entró con fuerza a competir en importantes circuitos del sur de Chile.

Conquistando triunfos

El trail running se define como la carrera a pie en plena naturaleza, por lo que se requiere de un buen estado físico y una fuerte voluntad para desarrollarse y competir.

“Llevo recién un año en esto”, señala. “Me encantó correr en cerros, en contacto con la naturaleza, aparte de los beneficios para la salud”. Y la consecuencia directa de comenzar a practicar este deporte fue llegar a competir.

Participó en la Maratón 44K Frontera Trail Araucanía, en noviembre del 2021, donde ganó en su categoría y ocupó el noveno lugar en la general, después corrió la Maratón de Santiago, con un tiempo de 3 horas 25 segundos. 

“Me fue súper bien, incluso me faltaron dos segundos para clasificar a la Maratón de Boston, sin saberlo”, comenta.

Luego compitió en Valdivia, en el circuito 60K Torrencial Valdivia, en junio de este año, donde también ganó su categoría.

En septiembre fue hasta Torres del Paine, a disputar un lugar en el 50K Ultra Paine 2022. “Bajé la marca de años anteriores. El ganador de mi categoría hacía la carrera en 6 horas 30 y yo la hice en 5 horas 48 minutos”.

La última competencia fue la prueba Vulcano en los Saltos de Petrohué, el recién pasado sábado 10 de diciembre. En su categoría ganó en la distancia de 70 kilómetros, a pesar de haber sufrido problemas estomacales que afortunadamente supo manejar, comenta.

Familia y nuevos objetivos

“Mi familia está feliz”, indica, comentando con orgullo que a raíz de estos logros, su hija entró a un club de running. “Ahora lo único que quiere es ir a competir conmigo a la Maratón de Santiago”, señala.

La otra cara de la moneda es en cuanto a los auspicios y apoyos para desarrollar la disciplina del trail running. Su esfuerzo en este deporte lo solventa él mismo, no recibe auspicio ni ayuda externa.

“Mi apoyo es de mi jefe en mi trabajo, que me da las facilidades para entrenar”, dice. Además, cada vez que ha subido al podio, lo hace portando una polera de Carabineros.

Actualmente se prepara de lleno para su próximo objetivo, llegar entre los primeros en la Maratón de Santiago 2023, para ello compatibiliza entrenamiento y extensas jornadas laborales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel