Deportes
Por Pablo Santiesteban , 13 de diciembre de 2022 | 14:10

Deceso de Juan Quintana enluta al atletismo valdiviano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A fines de los años 70 e inicios de la década de los 80 del siglo XX, Juan Quintana tejió su leyenda. Al lado, la despedida con sus amigos del atletismo local. Crédito: Jorge Flández.
Compartir

Fue seleccionado nacional y parte de una generación de oro del pedestrismo chileno.

El atletismo valdiviano está de duelo luego de confirmarse la noticia del fallecimiento del atleta valdiviano y ex seleccionado nacional Juan Quintana, tras soportar una dolorosa enfermedad.

La calidad deportiva de Quintana fue reconocida a lo largo del país donde llevó siempre el nombre de Valdivia y fue seleccionado chileno en pruebas de fondo y, especialmente recordada es su participación en la maratón de San Silvestre, en Río de Janeiro, Brasil, siendo él, además de Wilson Wall, los únicos atletas de la región que han corrido en esta prueba internacional de alta exigencia.

Juan Quintana tuvo el honor de ser parte de la generación de oro del fondismo chileno y él fue el inspirador del también atleta y campeón sudamericano y chileno Mauricio Díaz, así como del atleta valdiviano Israel Sáez y de otros amantes de este deporte

Los restos de Quintana son velados en una iglesia evangélica, ubicada al lado del gimnasio de la población San Pedro. Sus funerales serán informados por la familia.

Un talentoso

El atleta y dirigente Juan Gual y el director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral  Jorge Flández conocieron muy bien el talento de Juan Quintana.

Juan Gual comentó a Diario de Valdivia que Quintana era de los registros del club Manuel Plaza, donde se inició motivado por el carismático entrenador y dirigente del atletismo Ignacio Soto Leiva.

“Fue un corredor brillante, de elite. Fue seleccionado chileno de la corrida San Silvestre y batió los records universitarios de 5 mil y 10 mil metros cuando estudiaba en la Universidad Austral", dijo Gual.

"Era de la época brillante del atletismo porque pese a su talento nunca pudo ganar la Media Maratón Semana Valdiviana y eso ocurrió sólo por el nivel de atletas que había”, agregó.

En efecto, Quintana tenía rivales de fuste como Jaime Ojeda, Luis Nempo, Jorge Rojas, Omar Aguilar, Edmundo Warnke, Juan Plagmann o Alejandro “Puelche” Silva, todos ellos seleccionados chilenos con grandes marcas.

“A Juan le gustaba ir al sacrificio y paseó el nombre de Valdivia entre los grandes”, indicó Juan Gual.

Jorge Flández, a su vez, expresó que Quintana fue una inspiración para muchos atletas valdivianos.

“Era un hombre afable, inspirador para muchas generaciones en su tiempo. Yo tenía 11 ó 12 años y corría detrás de él junto con mi padre. Recuerdo con mucha felicidad las grandes pruebas que realizaba con la camiseta de Valdivia", recordó.

"Siempre estuvo orgulloso de Valdivia. Lo recuerdo corriendo la Vuelta de Angachilla en la Semana Valdiviana y fue formador de Mauricio Díaz”, dijo Flández.

Además, recordó que Juan Quintana hizo historia al correr en San Silvestre y tener el récord universitario de los 10 mil metros planos. También logró triunfos importantes en corridas realizadas en Osorno, Viña del Mar y Santiago, siempre con el emblema de Valdivia.

“Oró por nosotros”

Luego de retirarse del deporte activo, Juan Quintana trabajó como comerciante y se hizo pastor evangélico, llevando la palabra de Dios a sus hermanos y hermanas de iglesia.

En el último tiempo estaba muy afectado por un cáncer que fue minando sus fuerzas, pero sus amigos del atletismo no lo olvidaron.

Hace poco el atleta Mauricio Díaz, junto a Juan Gual, Israel Sáez, Jorge Flández y Rolando Acuña acudieron a verlo para expresarle su cariño, admiración y agradecerle en vida todo lo hecho por el deporte local.

Fue un momento emotivo, pues, según Juan Gual, Juan Quintana en cierto momento se puso a orar por sus visitantes y a bendecirlos.

“Cuando lo fuimos a ver él oró por nosotros. Nosotros fuimos a verlo para agradecerle y al final fue él quien nos motivaba. Fue muy emocionante”, expresó Gual. 

Hoy, en la iglesia donde es velado, se hará un responso a las 19 horas y sus restos descansarán en el Cementerio General de Valdivia como ha previsto su familia.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel