Deportes
Por Victoria Gatica , 27 de noviembre de 2022 | 19:26

Lya Fischer, la ajedrecista valdiviana que representará a Chile en Paraguay

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lya fue convocada al "Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2022". Créditos: Cedida.
Compartir

La deportista forma parte de la Academia de Ajedrez Siete Hojas Valdivia y es entrenada por el profesor Orlando López.

Desde el 30 de noviembre y hasta el 6 de diciembre se desarrollará en Asunción, Paraguay, el “Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2022”.

Entre los convocados destaca la deportista valdiviana Lya Fischer, quien participará en la categoría femenina sub 14.

Lya es deportista de la Academia de Ajedrez Siete Hojas Valdivia y es entrenada por el profesor Orlando López.

Su profesor, recuerda que Lya Fischer comenzó a jugar ajedrez a los siete años de forma aficionada y por diversión, y así fue hasta que llegó la etapa de pandemia donde motivada por su cariño a la disciplina comenzó a estudiar y entrenar ajedrez. 

Durante todo 2020 y hasta septiembre del 2021 siguió jugando y entrenando de forma online hasta participar en su primer Nacional Federado en la misma modalidad, donde logró un sexto lugar nacional sub14, algo destacable para quien nunca había competido antes. 

Posterior a ello y motivada por sus logros previos, siguió participando en competencias online hasta que llega el momento de competir en los Juegos Deportivos Escolares JDE en octubre 2021 y obtuvo el título a campeona regional. 

En esa misma fecha, informaron por parte de la federación que se realizaría el Nacional de la Juventud 2022 en la ciudad de San Ramon y junto a su equipo se plantearon como meta ir y quedar dentro de los primeros 10 lugares. 

Entre el certamen regional y nacional, Lya participó en un total de seis torneos que sirvieron de preparación para lo que sería su primera competencia seria, además de estudiar siete horas a la semana, gracias a ese esfuerzo de la estudiante y su familia es que, para nuestra grata sorpresa, obtiene el segundo puesto del nacional, que fue empatado con el primero pero perdido en el desempate. 

“Gracias a ese logro, Lya se plateó una nueva meta que es mejorar su propio ajedrez y para ello me pide aumentar su entrenamiento, lo que se hizo y ella cumplió a cabalidad”, explica López en entrevista con Diario de Valdivia.

Y agrega: “Gracias a esta seriedad y compromiso con su estudio es que en mayo de 2022 fue elegida como una de las representantes al Mundial de Ajedrez en Rodas, Grecia, torneo en el cual cambio sus metas y siguió puliendo su ajedrez”.

Aumenta el desafío

Desde el Mundial a agosto, la estudiante mantuvo la práctica de 10 horas a la semana y participó en seis torneos, mientras compatibilizaba sus responsabilidades escolares con el entrenamiento, así siguió hasta los comunales y regionales.

“Donde logró un resultado perfecto y clasifica como una de nuestras representantes regionales en los Nacionales de octubre 2022 en Pucón”, puntualizó López.

Finalmente, el profesor recuerda que en el nacional, Lya se mantuvo en el podio hasta la última ronda, donde si ganaba lograba el primer lugar de Chile, puesto que no se logro pero que ayudo a mejorar la motivación y actitud de la deportista. 

“Ahora, su nuevo objetivo es ir al Sudamericano de Ajedrez en Asunción-Paraguay entre el 30 de noviembre al 6 de diciembre, al Nacional Femenino para menores de 20 años en enero 2023 y el Nacional de La juventud sub-14 para febrero 2023. Para ello, es que esta entrenando 20 horas a la semana, siendo constante y comprometida”, puntualiza Orlando López.

Entre sus desafíos, se encuentra posicionarse entre las cinco mejores deportistas en Asunción.

Benjamín Vera es uno de los 30 integrantes de la selección nacional Sub-18.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel