Deportes
Por Osvaldo Soto , 12 de octubre de 2022 | 17:43

Riobuenina hizo historia y obtuvo la primera medalla en kayak extreme para Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Florencia vuelve a competir este jueves y viernes. Fotografías cedidas.
Compartir

[Juegos Odesur 2022] Entrenador entregó detalles de la gran actuación de Florencia Aguirre en Punta del Este, Paraguay.

La joven riobuenina Florencia Aguirre, 17 años, obtuvo medalla de plata en la especialidad de kayak slalom (kayak extreme) en el marco de los juegos Odesur que se disputan en Paraguay. 

Cristián Huenchuleo, entrenador de Florencia y presidente de la Federación de Rafting de Chile, confirmó la noticia a Diario Río Bueno, calificando el resultado como histórico para el canotaje, especialidad kayak slalom o kayak extreme.

La prueba la ganó Ana Viera de Brasil, segunda fue Florencia Aguirre y en el tercer lugar quedó Nadia Riquelme de Argentina.

Pero el camino a la medalla se dio con otras pruebas anteriores, la primera fue un sprim donde la riobuenina realizó un circuito individual que le otorgó el cuarto mejor tiempo de la clasificación general.

Posteriormente hizo una segunda prueba donde compitió con otros tres botes, sorteando los obstáculos del circuito. En esa prueba pasó a la final tras ubicarse segunda y sólo superada por Ana Vieira que sería la ganadora de la medalla de oro.

“Estamos muy contentos porque Florencia de la región de Los Ríos, de Río Bueno, logró la segunda posición, medalla de plata, un resultado muy importante, diría histórico para el canotaje chileno, porque nunca hemos tenido como disciplina, en ningún género del canotaje slalom, una medalla de estas características”, relató desde Ciudad del Este.  

Florencia junto a su entrenador Cristián Huenchuleo.

Cristián Huenchuleo destacó que “no es fácil prepararse para estos eventos en Chile, porque no tenemos ninguna de las condiciones que se necesitan para una pista de entrenamiento”. 

Por lo anterior, valoró el resultado y destacó que la medalla de plata permitirá hacer más visible este deporte. “También para que las autoridades vean el potencial que hay en apoyar a una chica como Florencia que está entre las mejores del mundo, que hoy fue sólo superada por una deportista brasileña, medallista olímpica”, finalizó.

El entrenador dijo que este deporte, más que de velocidad es un deporte muy técnico que suma potencia, fuerza y habilidad.

Este jueves y viernes la delegación chilena, incluida Florencia, competirán nuevamente con serias opciones de obtener una nueva presea para el país.

Sacrificios

Florencia Aguirre se inició a los 11 años en este deporte, primero entrenando en las aguas del río Bueno o en Pucón. Lamentablemente no hay pistas de canotaje slalom en Chile, por lo que la joven riobuenina se ve en la obligación de viajar a Europa o Estados Unidos para entrenar en bajadas de río que la obliguen a desplegar toda la técnica para el desarrollo de la disciplina.

Ha sido tal la dedicación de la riobuenina con este deporte que debió dejar sus estudios convencionales y estudiar online en un colegio deportivo, de tal manera que así tiene tiempo para entrenar o viajar a campeonatos, según relató a Diario Río Bueno su entrenador Cristian Huenchuleo.

En Los Ríos, por lo pronto, cuenta con el espacio que le entrega el IND con el CAR de alto rendimiento donde realiza acondicionamiento físico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel