Deportes
Por Ilse Sepúlveda , 31 de julio de 2022 | 17:32

Nadadora valdiviana de 87 años ganó 10 medallas de oro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: redes sociales.
Compartir

Eliana Busch se dio el lujo además de batir un nuevo récord en los Panamericanos de Colombia.

En el marco de los Juegos Panamericanos realizados en Medellín, Colombia -realizados entre el 21 y el 28 de julio- la nadadora valdiviana de 87 años Eliana Busch obtuvo 10 medallas de oro, 5 panamericanas y 5 sudamericanas, quien expresó: “los adultos mayores son capaces de cumplir todas las metas que se propongan y no hay límites”.

La deportista logró sobresalientes resultados en todas sus pruebas, llevándose el oro en las categorías 200 metros libre, 100 metros pecho, 50 metros libre y 50 metros pecho. 

Además, quebró el récord panamericano en los 200 metros pecho, con una marca de 6 minutos 36 segundos, ante lo cual manifestó: “estoy muy orgullosa porque quebré un récord por 1 minuto y 3 segundos que era de propiedad de una brasileña”. 

La nadadora agradeció a Caja Los Héroes por el apoyo permanente en todas las competencias deportivas y celebró sus trofeos: “10 medallas de oro, logré primeros puestos en todas las competencias y un récord panamericano. Con eso quedo satisfecha. Ir siempre a algún campeonato y quebrar un récord para mí es un gran logro”, aseguró.

Eliana Busch y sus logros

Eliana Beatriz Busch Herrera nació el 7 de septiembre de 1934 en Valdivia y sus padres fueron Adolfo Busch Portales y Manuela Herrera Prieto. La familia se marchó a Santiago cuando ella tenía 9 años. 

Según consigna el sitio https://mujeresbacanas.com “la primera pasión de Eliana Busch fue la natación, pero tras años de juventud brillando en ese deporte, se cambió a la equitación. Fue ya pasados los 80 años que retomó el nado en la categoría masters. En 2017 la chilena obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Nado Master de Budapest y sigue compitiendo”.

Eliana Busch en la portada de la revista Estadio. Créditos: https://mujeresbacanas.com

Y así lo siguió demostrando, ostentando varios récords y triunfos desde entonces. 

En 2018 ganó tres medallas de oro, con dos récords panamericanos en el Campeonato Panamericano de Natación Máster de Orlando, Estados Unidos.

Luego obtuvo una medalla de oro en 50 metros libre en el Campeonato Mundial de Natación en Gwangju, Corea del Sur, el año 2019, donde además obtuvo tres medallas de plata.

En 2021 resultó invicta en todas las pruebas en el XII Campeonato Sudamericano de Natación Máster, en Río de Janeiro, llevándose el oro en 6 categorías: 800 metros libre con récord sudamericano, 400 metros libre, 100 metros espalda, 50 metros espalda, 50 metros libre y 50 metros pecho.

Créditos: https://mujeresbacanas.com

La medallista de oro, relata con nostalgia cómo la Segunda Guerra Mundial obligó a que abandonara la perla del sur siendo todavía una niña. Llegó a Santiago, donde se convirtió en una deportista de talla mundial y tras un extenso receso, retomó la natación a los 80 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel