Deportes
Por Pablo Santiesteban , 18 de julio de 2022 | 17:58

El “keniata blanco” sigue poniendo garra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Mauricio Díaz no para de soñar junto al atletismo. Sigue adelante con su club MDC Sport y quiere encumbrar a Valdivia entre lo mejor del cross country mundial. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Conoce en qué está el famoso atleta internacional valdiviano Mauricio Díaz y cuáles son sus sueños junto al deporte.

Bélgica, 14 de julio de 2001. El valdiviano Mauricio Díaz logra la marca de 13 minutos 23 segundos y 68 centésimas en los 5 mil metros planos de una prueba internacional en el país europeo y se transforma en marca nacional.

Un periodista belga vio la hazaña de Díaz, el único atleta de raza blanca que podía hacerle pelea a los atletas keniatas en las pruebas de largo aliento. 

“Eres como un keniata blanco” le dijo medio en broma este periodista y así lo escribió después en un medio europeo. El mote de “keniata blanco” gustó en los medios de Chile que lo replicaron y así fue identificado Díaz hasta los días de hoy.

Han pasado 21 años de esa hazaña y la marca no ha podido ser bajada por ningún otro atleta chileno y lo mismo ocurre con los 3 mil metros planos donde logró 7 minutos y 54,39 segundos en 2002.

Pero ¿en qué está ahora Mauricio Díaz? Atrás quedaron las competiciones en distintas pistas o calles de ciudades del mundo, llevando el nombre de Chile y Valdivia, pero eso no quiere decir que no siga soñando y, por supuesto, corriendo.

Sus sueños

Tras su retiro del alto rendimiento y vivir en España y en otras ciudades del país, Mauricio Díaz regresó a Valdivia en 2017.

En marzo de 2020, el deportista y su familia se fueron a vivir a Mafil y justo empezó la pandemia.

Estar encerrado sin poder entrenar con sus atletas fue difícil para este atleta.

“Máfil no fue tan golpeado por la pandemia, así que empecé a salir a trotar. Hay hartos lugares allá y eso me hizo bien”, reconoce.

Hacía unos años el “keniata blanco” había creado su club de running MDC Sport y tuvo que asesorar a sus atletas y alumnos enviando programas de entrenamiento personalizado.

Hasta que llegó el 2022 y por fin el club pudo organizar el cross country de MDC Sport en el Parque Saval, un evento al que llegaron varios atletas, tanto profesionales como amateur.

Díaz quedó encantado y ya está soñando: “Creo que el Parque Saval es el mejor circuito de cross country del país. Está a nivel panamericano. ¿Por qué no organizar un evento internacional de cross country ahí?”.

Vaya que sueña Mauricio Díaz. Él ha conocido una serie de pistas y circuitos en sus más de 20 años de carrera de alto rendimiento. Si lo dice él, por algo será.

Cross country

¿En qué estás ahora Mauricio?

Volví hace pocos ocho años a Valdivia. Formé un club con gente que le gusta correr, entrenar o trotar en calle o en pista. Después, en 2019, quise hacer algo diferente, hacer un cross country diferente y poner lo que he aprendido y visto en mis años de carrera.

¿Cómo empezó tu club?

Lo formamos y yo pregunté cómo se va a llamar y me dijeron tiene que tener tus iniciales. Hay mucha gente que se identifica, se muestran valores y es una forma de hacer el atletismo de manera amigable, pasarlo bien porque no son atletas de elite y su objetivo es llegar a una carrera y si es competitiva lograr un podio. Se ha logrado formar personas y educarlas en el entrenamiento.

¿Estás entrenando gente sin pretensiones de medallas entonces?

Sí, mi idea es cuidar a las personas para que disfruten corriendo y lleguen a la meta sin llegar muertos y rendidos para que en una semana más estén lesionados por la carrera. La idea es formar bien el trabajo de carga y si pueden hacer podio, mejor todavía. Es gente normal que trabaja en oficinas y llegan a entrenar. Tengo gente de diferentes partes, de aquí o fuera de Chile a las que asesoro.

¿Es muy distinto entrenar para cross country o para pista?

El cross country es más bonito, no te aburres en el bosque. Yo hacía todo el circuito europeo y mundial. En Europa es una temporada grande del atletismo a nivel mundial donde uno se forma y se arman los cimientos para transferirlos a la pista. 

Acá en Chile lo tenemos muy olvidado, en cambio los corredores desde 400 metros planos hasta maratón hacen la temporada de cross country.

 Yo sé que en Temuco y en el norte lo están haciendo. Nosotros en Los Ríos deberíamos tener un circuito regional. 

Creo que el cross ayuda para todas las disciplinas deportivas porque entrega fuerza, velocidad, potencia y resistencia.

¿Qué te parece el auge de los trail en Chile?

Se ha masificado bien para la gente que le gusta compartir con la naturaleza, pero no es como el runner porque salen a correr por la montaña sin un tiempo determinado ni a ritmo. A beneficiado a la gente en su salud física y eso ha sido bueno.

La pandemia

¿Cómo te ha tratado la pandemia?

A todos nos ha hecho mal. Todos han subido de peso, hasta yo (se ríe).

La parte sicológica nos ha hecho mal, los niños están muy estresados, se ponen a pelear en las clases. Se necesita hacer actividad física. Yo a mis atletas les enviaba sus planes de entrenamiento.

¿Qué te gustaría retomar?

Quisiera volver a como estábamos antes y que la gente se motive a hacer actividad física, que siga creciendo mi club y que vuelva la actividad a Valdivia porque se han parado mucho y hay que volver a la normalidad.

¿Cómo motivar a la juventud que lo aprende todo desde un teléfono digital o un computador?

Hay que seguir insistiendo en el beneficio de la actividad física a través de los profesores. Hay que seguir invitando como lo he hecho yo, curso por curso, y dando testimonio de mi vida. El deporte ha abierto mi mente.

Un camino

¿Sientes que renunciaste a muchas cosas para lograr lo que eres ahora?

No me arrepiento porque yo tenía claro lo que quería. Nací para correr, tengo que salir a trotar y hacer deporte, está en mi ADN.

Chile debe usar a los que han hecho algo por el deporte como una herramienta para sacar más talentos, no para que los aplaudan, sino que para que sean una ayuda y no los olviden.

¿Vas a hacer una actividad con colegios.

Sí, con la Escuela Chile, después de las vacaciones de invierno voy a hacer clases gratis y voy a invitar a cualquier otro colegio que quiera participar. Será los martes y viernes desde las cuatro de la tarde. Va a ser orientado a fondo, medio fondo y cross country y quiero llevarlos a la pista y al Parque Saval.

Récords

Un último récord nacional que hizo Mauricio Díaz fue en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Australia, donde quedó fuera de la final por un puesto. Ya han pasado 22 años de 28 minutos y 5,61 segundos.

¿Qué te parece que tus récords nacionales aún no puedan superarse?

En algunas se han roto, lo que pasa es que mis marcas tienen un nivel técnico muy alto que, comparada con otras, y no es por desmerecer, son de nivel mundial. 

En Chile para romperlas tiene que estar la persona justa, con talento, disciplina y que se den las condiciones. Esa persona tiene que correr un segundo más rápido que yo por vuelta y eso es muy fuerte. Varios han intentado acercarse, pero no han podido.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel