Deportes
Por Pablo Santiesteban , 23 de junio de 2022 | 13:16

Javiera Gómez dará simultánea en festival de ajedrez en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La maestra valdiviana ya ha realizado varias veces simultáneas en otras ciudades del país. Crédito: Facebook Javiera Gómez Maestra Internacional de Ajedrez.
Compartir

La campeona nacional femenina su une al número 1 de Chile, Cristóbal Henríquez, para jugar ante 32 niñas y niños en encuentro de ajedrez inclusivo.

La ajedrecista valdiviana Javiera Gómez, quien se prepara para competir en la Olimpiada de Ajedrez de India y el Mundial Sub 20 de Ajedrez de Italia, realizará este sábado 25 una simultánea de la especialidad junto a 32 niñas y niños.

La ocasión se dará durante el Primer Festival de Ajedrez Inclusivo el cual se llevará a cabo este sábado a contar de las 11 horas en la Sala de Artes de la Municipalidad de Valdivia y el objetivo es promover espacios de práctica inclusiva de ajedrez. La actividad la organiza el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Valdivia.

En el evento participarán alumnos del taller de ajedrez terapéutico del programa, niños y jóvenes con TEA, estudiantes de establecimientos educacionales y deportistas de los diferentes clubes deportivos de ajedrez de la comuna.

Hasta ahora hay 32 niñas y niños que participarán en la simultánea donde Javiera Gómez y el también ajedrecista Cristóbal Henríquez, actual número 1 de Chile en categoría absoluta, jugarán ante ellos, repartiéndose la mitad de los retadores.

La maestra valdiviana ya ha realizado anteriormente simultáneas invitada por asociaciones de ajedrez de otras ciudades del país, pero hacía tiempo que no lo hacía en Valdivia, por lo que será una buena ocasión para verla en acción y enseñando del deporte ciencia a los más pequeños.

Figura

Javiera Gómez es la actual campeona nacional en la categoría adulta y sub-20 femenina y ha obtenido diversos títulos a nivel internacional, seis títulos sudamericanos y cuatro panamericanos. 

La valdiviana fue la primera mujer chilena que ha representado al país en la Copa del Mundo en 2021 al obtener el ranking femenino más alto en la historia del ajedrez chileno. También fue la primera mujer en ganar un campeonato open, torneo de altísimo nivel, donde participan hombres y mujeres.

El año pasado fue elegida por El Mostrador como una de las mujeres que marcó la pauta junto a grandes mujeres como Elisa Loncon y Thiane Endler, asimismo fue elegida por El Mercurio como una de las 100 líderes jóvenes de Chile. 

Javiera además, junto a dos ajedrecistas, fundó una academia de ajedrez en Valdivia y ha realizado una serie de actividades que tienen por objetivo promover la práctica de este deporte en niñas, niños y jóvenes de la comuna. Uno de sus desafíos es formar su propia academia que permita motivar e incentivar una mayor participación femenina en esta disciplina deportiva. 

 

La maestra internacional logró el tercer lugar en el torneo de Biel en Suiza.

Ver más

La valdiviana compite en el Festival Internacional de Biel, previo a su participación en las Olimpiadas de Ajedrez de India. Conoce cómo le fue en sus primeras tres partidas.

Ver más

Deportista se prepara para competir en la Olimpiada de Ajedrez de India y el Mundial Sub 20 de Ajedrez de Italia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel