Deportes
Por Roberto Cadagán , 18 de abril de 2022 | 22:00

El remo de la región enfrenta un nuevo desafío

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad del remo se verá potenciada en la región. Crédito: Gobierno Regional.
Compartir

Gobierno Regional de Los Ríos financiará proyecto que busca potenciar esta disciplina en la región.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un total de $ 677 millones 900 mil, para la adquisición de nuevas embarcaciones e implementos para llevar a cabo el proyecto “Adquisición de implementación para el Remo en la región de Los Ríos”.

El programa fue presentado por el Instituto Nacional del Deporte y liderado por la Asociación Regional Austral de Remo, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y competencias de esta disciplina en el territorio.   

Las embarcaciones que se adquirirán cumplen con un alto estándar de competición internacional, ya que por sus características de fabricación resisten un alto tráfico, uso y las inclemencias del clima, con una proyección de vida útil, de al menos diez años.

Se trata de 16 botes single, 11 dobles, 8 botes de a cuatro, 3 botes de ocho, 70 pares de remos cortos y 39 pares de remos largos.

Respecto al financiamiento de este importante proyecto, el gobernador regional Luis Cuvertino, detalló que el aporte responde un trabajo previo. 

“Hicimos un compromiso con el remo, a través de los referentes valdivianos, enmarcado en una aspiración mayor.  Acá hay un plan de trabajo, cuyo objetivo es repotenciar el remo y en ese sentido, debe recibir nuestros aportes para fortalecer sus competencias y no seguir perdiendo buenos elementos y capacidades competitivas a nivel nacional e internacional”, aseveró.

“Nos hemos entusiasmado con un plan general de promoción del remo en toda la región, no solamente en Valdivia y Panguipulli, que también tiene diversas expresiones, sino también en Futrono, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, para que nazcan nuevos clubes de remo y que podamos potenciar esta actividad que es identitaria de la región, que tiene una fuerte presencia nacional y que felizmente ha traído medallas olímpicas a Chile”, agregó Cuvertino.

En tanto, la consejera regional Catalina Hott manifestó que estos recursos permitirán fortalecer una disciplina que ha posicionado tanto a nuestra región, como al país a nivel internacional. 

“El compromiso es a seguir avanzando en la proyección del remo en todo el territorio; en ese sentido, la mirada se extiende a nuestra provincia del Ranco, en las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión desde donde también hay grandes representantes del remo”, dijo.

El consejero regional Enrique Larre, expresó que este aporte permitirá el fortalecimiento de esta disciplina en la región, especialmente enfocado en un futuro plan de trabajo. 

“Esto responde también a la creación de nuevos clubes de remo y deportes náuticos, como el de La Unión, y al mismo tiempo se suma a otros proyectos financiados por el Gobierno Regional, dirigidos a esta disciplina. Nuestro territorio es rico en flujos de agua, cuya condición permite el desarrollo y realización de los deportes náuticos, en ese sentido, bienvenidas sean las iniciativas que pongan en valor estas actividades”, declaró.

Deporte con identidad regional

Carlos Soto, presidente de la Asociación Regional Austral de Remo agregó que el año pasado hizo una presentación al Consejo Regional del plan maestro que tiene siete hitos y, precisamente, parte con la adquisición de nuevos botes. 

“Luego pasa por el mejoramiento de la competencia interna, es decir, volver a traer competencias de niveles internacionales a la región y también, el fortalecimiento del deporte del remo en otras comunas y en la provincia del Ranco”, aseveró.

El proyecto busca fortalecer nuevos polos de desarrollo del remo, que han surgido a nivel nacional e internacional.  

En nuestra región, se identificó que uno de los principales factores condicionantes para la práctica de alto nivel en este deporte, es la falta de implementación específica, como embarcaciones.

 Por otro lado, la mayor y mejor implementación incide directamente en el desarrollo del talento local y su proyección desde lo formativo hacia lo competitivo; en la inserción de seleccionados nacionales a eventos de carácter panamericano, mundial y olímpico y; en evitar la emigración de deportistas a otras zonas del país en donde existe mayor disponibilidad de implementación.

El Plan Mestro conlleva un número importante de proyectos para Valdivia. Conoce cuáles son.

Ver más

Esta importante obra cuenta con una edificación de 164 metros cuadrados y fue construida en un piso, sobre fundaciones y radier de hormigón armado.

Ver más

La rectoría entregó la información. Conoce la propuesta que se analiza.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel