Deportes
Por Pablo Santiesteban , 24 de octubre de 2020

Fernando Ruiz: la apuesta del Torreón para no descender

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fernando Ruiz trabaja concentrado con el plantel valdiviano. Su filosofía de juego debería quedar reflejada en el partido contra Rangers este miércoles 28.
Compartir

Para el entrenador argentino esta será la primera experiencia profesional que tendrá fuera de su país. Promete un equipo ofensivo y que se adapte a las características de los futbolistas.

Un diálogo franco sostuvo el nuevo entrenador de Deportes Valdivia, el argentino Fernando Ruiz, con DiariodeValdivia.cl donde entregó sus primeras impresiones antes de su debut en el banco el próximo miércoles 28 ante Rangers de Talca en el estadio del Parque Municipal.

Un fútbol ofensivo, con mucho juego por las bandas y añadiendo varias posibilidades en el ataque, dependiendo de las características de sus jugadores, eso es básicamente lo que promete Ruiz para Deportes Valdivia y también añadió que asume la responsabilidad ante la urgencia que tiene el club para no perder la categoría por culpa de la tabla ponderada de los torneos 2019-2020.

La llegada de Ruiz a Valdivia se produjo cuando dirigentes del Torreón tomaron contacto con el representante de futbolistas y técnicos Cristian Bragarnik, ampliamente conocido en el ámbito futbolístico en Argentina. Bragarnik fue quien llamó a Ruiz para llegar a un acuerdo con Deportes Valdivia. Se especula que dicha negociación se hizo a espaldas del ex técnico valdiviano, el alemán Jürgen Press.

Ruiz llegó a Valdivia junto a su ayudante técnico Cristian Bardaro, ex seleccionado juvenil de Argentina, y el preparador físico Pablo Rotolo.

DESAFÍO

¿Por qué decidiste venir a Chile y probar suerte en Deportes Valdivia?

-Esta es mi primera experiencia en el exterior. Ya había tenido una experiencia en Centroamérica, pero como jugador. Venir a Chile tiene que ver con las posibilidades del trabajo que se me brindaba y es un desafío muy lindo de conocer un fútbol que ya lo seguíamos y que nos pueda permitir desenvolver lo que nosotros pensamos.

¿Cómo se dio el contacto contigo?

-Fue muy rápido. Allá (en Argentina) estábamos en cuarentena. No estábamos trabajando y de un momento a otro mi representante me contó que tenía una posibilidad aquí. Se hizo todo muy rápido y no fue difícil la toma de decisión.

¿Estás consciente de la presión que tiene Deportes Valdivia al estar en el último lugar de la tabla acumulada?

-Sí, más que presión sentimos muy fuerte el desafío. Hemos tomado lectura de lo que se hizo en la primera rueda. Es un poco raro esto del promedio en cuanto a que es un porcentaje entre un torneo y otro, pero bueno hay que tomarlo así. Es un desafío. En Argentina cuando dirigí a Almagro comenzamos con un puntaje muy malo y con el tiempo conseguimos el ascenso. Vamos a trabajar para solucionar esa situación, mejorar el promedio y después se verá lo que necesitamos.

Prácticamente cada partido es una final para Deportes Valdivia.

-El fútbol siempre es una final. De esa forma se juega. Se necesitan los puntos. El desafío más grande que tenemos es mirar el campeonato desde arriba y a partir de eso sin duda vamos a mejorar en la otra tabla. Queremos lograr puntos, no solamente para salir de la situación del mal promedio, sino que pelear por más.

EL TRABAJO

¿Qué te gustó o no te gustó del plantel de Deportes Valdivia?

-Lo que me gustó del plantel es que tienen una actitud muy positiva en cuanto a lo que es el pensamiento de lo que se está peleando. Están conscientes de lo que se está jugando, pero a su vez tienen una forma de trabajar positiva en cuanto a predisponerse al máximo y nos permiten instalar nuestra idea. No podemos decir nada negativo. La mayor dificultad que encontramos son las lesiones y falta de ritmo de algunos jugadores. Hay lesiones que está costando recuperar y ante esa problemática estamos buscando las alternativas que nos permitan ser competitivos en cada partido.

¿Es un desafío trabajar en el mejoramiento del fondo físico del plantel y recuperación de lesionados?

-Sí, todo lo que se planifica va conjugado con la parte física. 

¿Te gusta más el fútbol ofensivo o defensivo?

-Ofensivo, las cosas hay que ir a buscarlas, no esperarlas, y en base a eso lo que siempre proponemos es que el equipo tengo la posesión del balón y de la tenencia dominar el partido y jugarlo en campo contrario.

ALINEACIÓN

¿Cuándo debería estar finiquitado el tema de los nuevos refuerzos?

-Tenemos el inconveniente por la pandemia de traer extranjeros, a lo mejor traemos a un jugador del medio local, todavía no hay nada definido. Pueden ser dos nacionales si es que están dentro de las posibilidades de lo que nosotros buscamos. Creemos que nos falta más competencia sobre la banda en cuanto a extremos, quizás en la zona de los laterales, si se pueden conseguir sin duda eso nos daría un plantel un poquito más competitivo.

¿Cuál es el tipo de alineación que te gusta?

-A nosotros nos gusta jugar con laterales subidos en ataque, una línea de cuatro con un volante centro que pueda hacer coberturas en los centrales y apoyo a los volantes a la hora de iniciar el juego y apoyo en la ofensiva para la recuperación, extremos que puedan tener características diferentes en cuanto a lo que un busque. La idea es trabajar con características que nos permitan ocupar los diámetros del campo de juego de una mejor manera, no solamente para atacar.

Háblanos de tus ayudantes Cristian Bardaro y Pablo Rotolo.

-Trabajamos juntos hace cinco años. A Pablo (Rotolo) lo conocíamos del medio, venía trabajando con otros entrenadores. Nos conocemos, hay mucha confianza. Acá se sumó César Córdova que está trabajando con los arqueros y Gerardo Castillo que es el otro profe que está trabajando bajo las órdenes de Pablo.

Deportes Valdivia retomará la acción este miércoles 28 cuando juegue a las 11 horas en el estadio Parque Municipal ante Rangers.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel