Cultura
Por Ilse Sepúlveda , 1 de mayo de 2022 | 22:45

Narraciones del sur de Chile cruzarán la cordillera

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Certamen está dirigido a periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo y a personas que acrediten vivir en el sur de Chile y la Patagonia argentina. Créditos. Fundación de Periodismo Patagónico, FPP.
Compartir

El Concurso de Crónica Patagónica cruzará este año la cordillera de Los Andes y por primera vez recibirá trabajos de participantes del sur de Chile, luego de que en sus tres versiones anteriores estuviera dirigido a cronistas de las seis provincias que forman parte de la Patagonia argentina. 

El certamen es organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, FPP, y el lanzamiento de esta cuarta edición se realizará en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, UACh, y el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas. 

La ceremonia de lanzamiento se efectuará de manera presencial, en Valdivia el viernes 6 de mayo, en el auditorio del edificio Eleazar Huerta (Cidfil) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, ubicado en el Campus Isla Teja de esta casa de estudios. 

El presidente de la FPP, Santiago Rey, explicó la apertura de este concurso. “Desde la Fundación de Periodismo Patagónico entendemos que el buen periodismo no tiene límites, no sabe de fronteras y por ese motivo este año el concurso premiará los trabajos presentados a un lado y otro de la cordillera”.

Rey agregó que este premio “busca promover un periodismo de calidad, potenciar las capacidades de los y las periodistas que trabajan en la región e impulsar la crónica periodística como medio de narración de las noticias e historias de la zona”.

Este año la competición está dirigida a periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo y a personas que acrediten vivir en el sur de Chile (regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena) y la Patagonia argentina (provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Partido de Patagones -Buenos Aires).

Entre 2019 y 2021 más de 150 trabajos de periodismo narrativo fueron analizados y evaluados por referentes de la crónica y la literatura de Argentina y Chile. María Moreno, Cristian Alarcón, Sonia Budassi, Roberto Herrscher, Julián Gorodischer, Ángeles Alemandi, Santiago Rey y Jorge Rojas fueron jurados del concurso que premió las mejores crónicas inéditas de la Patagonia.

Los ganadores y ganadoras de las tres primeras ediciones recibieron un premio en dinero en efectivo, sus textos se publicaron en medios como Revista Anfibia, Cosecha Roja y En Estos Días y fueron invitados a Bariloche para la premiación correspondiente.

Para la edición 2022 se definió que el jurado esté integrado por Josefina Licitra (Argentina), Juan Cristóbal Peña (Chile) y Cristian Aliaga (Patagonia argentina), quienes cuentan con un gran prestigio como cronistas.  

En la web www.cronicapatagonica.com.ar pueden conocerse detalles de las primeras tres ediciones. 

Las bases de la competencia de este año serán informadas durante la ceremonia de lanzamiento y quedarán también disponibles posteriormente en el sitio web de la Fundación www.periodismopatagonico.org.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel