Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 19 de abril de 2022 | 13:04

Gran carnaval de Tinkus llenará de alegría y colores a Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este 22, 23 y 24 de abril. Créditos: Cedida.
Compartir

Por las calles de La Unión, Valdivia y San José de la Mariquina. Revisa más detalles de este evento inédito en la región.

Este 22, 23 y 24 de abril se desarrollarán tres jornadas del Carnaval “Con la Alegría y el Ritmo del Tinkus en Los Ríos 2022”, en las comunas de La Unión, Valdivia y San José de la Mariquina, 

Esta iniciativa busca promover la cultura y las danzas folclóricas de la zona norte de nuestro país, donde se reunirán más de 200 bailarines.

Esta novedosa instancia se desarrollará el viernes 22 de abril desde las 18:00 horas en el centro de la comuna de La Unión, el sábado 23 de abril desde las 18:00 horas en la costanera de Valdivia, y el domingo 24 de abril desde las 16:00 horas por las calles principales de San José de la Mariquina.

Proyecto

Los carnavales se realizarán gracias al Fondart regional 2021, convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en el desarrollo social local.

Así lo detalló el coreógrafo del proyecto, Ernesto Planzer, quien explicó una vez que se ganó el proyecto la invitación se amplió y se sumó mucha gente. 

"Hicimos clases en distintos grupos folclóricos durante casi todo el 2021: en Niebla, Valdivia, Mariquina, Máfil y en La Unión, además de adultos mayores, personas en situación de discapacidad reuniendo cerca de 200 persona que participarán de esta hermosa iniciativa”, indicó.

En tanto, Fabiola Davis, coordinadora general de la iniciativa, llamó a la comunidad a volcarse a las calles este fin de semana y disfrutar de este inédito evento cultural en Los Ríos. 

“Invitamos a todas las vecinas y vecinos a salir a las calles y presenciar esta hermosa actividad, donde contaremos con agrupaciones de distintas comunas de la región" dijo.

Estas agrupaciones son: estudiantes del colegio Inka Poyen y una banda de bronce que le dará todo el toque nortino a este maravilloso carnaval. 

Orígenes

Cabe mencionar que la danza Tinkus es una danza de la cultura Aymara, que históricamente comienza con una ceremonia que incluye a Potosí Alto y Bajo.

"Ellos se juntaban una vez al año en dos bandos y peleaban sin cubrirse el rostro. Era una ceremonia que se realizaba para entregar sangre a la madre tierra. Es así como la gente comenzó a replicar sus peleas y bailes. Es una danza muy alegre y desordenada”, detalló el coreógrafo del proyecto.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel