Educación
Por Javier Mardones , 9 de noviembre de 2020

Proyecto "EcoBots" fue reconocido con el premio Avonni Patagonia 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dicha iniciativa, del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, busca integrar a jóvenes en situación de discapacidad al reciclaje de aparatos electrónicos en desuso.

Este jueves, el proyecto “Ecobots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”, financiado por el fondo de Innovación y Emprendimiento Fomento Los Ríos, fue galardonado con el premio Avonni Patagonia 2020.

Dicho reconocimiento es entregado todos los años por la fundación ForoInnovación en conjunto con El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

En este caso, "EcoBots" fue distinguido como el proyecto más innovador entre las regiones del Bío Bío y Magallanes. 

Estudiantes que participaron del proyecto.

ECOBOTS

¿Cómo manejar, reciclar y reutilizar material electrónico de nuestros hogares, trabajos y escuelas? Fue la principal pregunta que impulsó al equipo de trabajo compuesto por los docentes de la carrera de Ingeniería Civil  Electrónica de la Universidad Austral Felipe Cid, Gustavo Schleyer e Isabel Miranda.  

Para llevar a cabo una original y eficiente reutilización de dicho material, el proyecto se diseñó para enseñar a jóvenes en situación de discapacidad a reducir, reciclar y reutilizar materiales electrónicos en desuso para el desarrollo de prototipos robots, con el fin de prepararlos paulatinamente para ingresar al mundo laboral, amparados en la nueva Ley de Inclusión que obliga a tener al menos un empleado con habilidades especiales por cada 100.

De este modo, durante el año 2019, el proyecto "EcoBots" invitó a participar a escuelas especiales y centros de educación temprana (CET) de las ciudades de Valdivia, Paillaco, La Unión y Río Bueno, donde se trabajó con más de 100 estudiantes y sus profesores. Asimismo, se capacitó a estudiantes universitarios y de liceos técnicos, quienes participaron como monitores.

“Creo que este premio evidencia el profundo interés de los jóvenes por aprender cosas nuevas, más allá de los conocimientos de reciclaje, tecnologías, robótica o competencias laborales, enfrentar nuevos retos y desarrollar sus talentos junto al apoyo de otras personas de una edad similar en un entorno de respeto y compañerismo”, comentó el Dr. Felipe Cid al recibir el reconocimiento.

Por último, el Dr. Cid señaló que como equipo esperan poder extender el proyecto "EcoBots" el próximo año, sumando a las familias y a un público más general a esta destacada experiencia que mezcla dos positivos valores como son la voluntad de reciclar y la inclusión laboral. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel