Educación
Por , 6 de septiembre de 2016

Mujeres mapuche de Los Ríos conmemoraron su día con una ceremonia artístico-cultural en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Intendencia entregó reconocimientos en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Mujeres provenientes de diversas comunas de la Región de Los Ríos, se reunieron en Paillaco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. El evento artístico-cultural fue organizado por la Intendencia y CONADI con el apoyo del municipio.

La conmemoración comenzó con la realización de una rogativa en el frontis de la Alcaldía y continuó con una ceremonia en el auditorio Santiago Santana.

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, única alcaldesa mapuche de Chile e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, mencionó que el 5 de septiembre no es un día para celebrar, sino para recordar a todas las mujeres que, como Bartolina Sisa, han dado sus vidas por sus pueblos.

“Como mujeres nos queda mucho por avanzar en materia de derechos y como mujeres mapuche, mucho más. Para nuestro pueblo, no hay nada que celebrar mientras la machi Francisca Linconao continúe presa y siga habiendo presos políticos mapuche en el Estado de Chile”, expresó la jefa comunal.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, destacó el espíritu de lucha de la mujer mapuche y las llamó a participar en el Proceso Constituyente Indígena. “Hoy hay una oportunidad histórica que el pueblo mapuche y los demás pueblos indígenas presentes en nuestro país, debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos, por lo que es importante que inviten a sus familias a entregar sus opiniones, para que éstas sean consideradas por la Presidenta en el proyecto de la nueva Constitución”, explicó.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad, se reconoció a mujeres de diversos territorios, que han destacado por su aporte al desarrollo del pueblo mapuche, las que recibieron un diploma y un Tupu, prendedor que representa el espacio territorial de la familia.

Obtuvieron este reconocimiento: Marta Cayul Sáez de Máfil, Gladys Neculpan Licancura de Panguipulli, María Tripailaf Loncomilla de Lanco, Ediodina Lienlaf Antilaf de San José de la Mariquina, María Manqui Nauco de La Unión, Liliana González Villagra de Lago Ranco, Gloria Guala Carrasco de Valdivia, Claudia Inglés Hueche de San José de la Mariquina, Ana Coliboro Vega de Paillaco y Doris Catrinahuel Curranahuel de Lanco.

El arte y la cultura también estuvieron presentes con la destacada cantautora y compositora Elisa Avendaño Curaqueo, quien definió algunas frases y términos relevantes dentro de la cultura mapuche y además, interpretó algunos temas junto al grupo Arte y Cultura Mapuche Ñi Kimun. Además, se presentó el grupo de danza de la Escuela Olegario Morales Oliva y cerró la ceremonia el Ballet Folclórico Antu-Cullen de Paillaco

La actividad contó con la presencia de la SEREMI del Medio Ambiente, Carla Peña; el director (s) de CONADI, Sergio Silva; la directora regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Paula Cárdenas; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías; la directora regional de FOSIS, Viviana Alvarado; el director regional de PRODEMU, Felipe Quezada; la directora provincial de PRODEMU, Marta Prieto; los concejales Ruth Castillo y José Aravena de Paillaco, la concejala María Cristina Epuante de San José de la Mariquina, el concejal Edison Pinilla de Panguipulli, autoridades ancestrales e invitados especiales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel