Educación
Por , 18 de julio de 2016

Adultos mayores de Paillaco presentaron libro con relatos de su niñez y juventud en el siglo XX

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Libro de foto relatos contiene historias de adultos mayores que vivieron su infancia en sectores rurales de la comuna

"Nuestra Infancia: Relatos de la niñez y juventud en el Paillaco rural del siglo XX” es el nombre del libro de foto relatos recién presentado por la Unión Comunal de Adultos Mayores con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco.

La iniciativa es la continuidad de un trabajo de recopilación patrimonial que comenzó el año pasado y que, en esta oportunidad, fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

La presentación del libro se realizó en la Biblioteca Juan Sepúlveda Ibáñez, con la asistencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis; el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez; el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Vitelio Vásquez; el encargado de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Diego Cumian; el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco, Capitán Jorge Cárcamo e invitados especiales.

La recopiladora a cargo del proyecto, Tamara Ocampo, comentó que el libro contiene relatos de adultos mayores de Reumén, Santa Rosa, Santa Filomena y El Llolly, quienes compartieron sus recuerdos sobre la escuela, los juegos, las vestimentas, las fiestas, el trabajo, entre otros temas.

“Los adultos mayores reconocieron este trabajo como algo trascendental para la historia de Paillaco, por lo que fueron muy solidarios compartiendo sus relatos. Partimos preguntándoles sobre su infancia y luego, comenzaron a contar todos los temas importantes para ellos, como la escuela y el trabajo, lo que demuestra que, a pesar de los años, la vida no ha cambiado tanto y nos siguen marcando las mismas cosas”, señaló Ocampo.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores destacó la buena voluntad de todos quienes participaron compartiendo sus historias. “A veces para los adultos mayores es difícil recordar su pasado, pero todos quienes participaron tuvieron muy buena disposición, permitiendo que cumpliéramos nuestro objetivo y aportáramos a la historia de Paillaco”, expresó Vitelio Vásquez.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, valoró la publicación del libro como un aporte al desarrollo cultural de la comuna, que se relaciona directamente con uno de los pilares de la Corporación, que tiene que ver con patrimonio e identidad local.

“El año pasado se realizó una galería fotográfica y ahora este libro. El desafío continúa, hay varias materias que tienen que ver con la historia de nuestra comuna en las que nos gustaría seguir profundizando, entre ellas, la educación desde la mirada del profesorado y el mundo ferroviario”, manifestó Juan Vásquez.

Finalmente, la alcaldesa Ramona Reyes informó que el libro se encontrará disponible en la biblioteca municipal, en las bibliotecas de cada una de las escuelas de la comuna y en todas las bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos.

“Es una recopilación hermosa de historias de mujeres y hombres que se criaron hace muchos años en diversos sectores rurales de Paillaco. Sus relatos impresionan por la dureza con la que se vivía en esa época y las dificultades económicas que obligaban a los menores a salir a trabajar a muy corta edad. Invito a las familias, especialmente en estos días de vacaciones, a leer este libro a los más pequeños, para que conozcan la historia de Paillaco y cuánto ha cambiado la vida aquí”, señaló la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel