Educación
Por , 31 de julio de 2016

“A Todo Chancho” emerge como una nueva tradición en la comuna de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Productores campesinos de diferentes sectores ofrecieron diversas preparaciones de cerdo

Un gran éxito resultó la primera fiesta de invierno “A Todo Chancho” en Paillaco, encuentro costumbrista que recibió a cerca de 3000 visitantes. La iniciativa surgió del Comité Pequeños Agricultores, Productores, Hortalizas y Chacarerías y fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Paillaco y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Organizaciones integradas por productores campesinos de distintos sectores de la comuna, ofrecieron una amplia diversidad de platillos en base a la carne de cerdo y sus derivados, los que pudieron ser degustados con vino navegado, cerveza artesanal, chicha y licores artesanales.

La presidenta del Comité de Pequeños Agricultores, Ana Coliboro, calificó el evento como un éxito y aseguró que pronto se convertirá en una fiesta de reconocimiento regional como la Fiesta del Cordero.

“Nunca pensamos que asistirían tantas personas; en cuatro horas se acabó la comida que habíamos traído para el día, así que tuvimos que salir a comprar más insumos para realizar nuevas preparaciones. Ésta es una tremenda oportunidad para los pequeños agricultores, permitiendo que en invierno recibamos recursos con los que no contábamos”, expresó Coliboro.

Al respecto, del jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Jaime Reyes, destacó que las fiestas costumbristas son una gran oportunidad de dar a conocer el potencial agroalimentario de la comuna. “Paillaco es reconocido por su producción de corderos, hortalizas y berries. Nuestra comuna tiene un gran potencial y los campesinos y campesinas son los protagonistas de ese desarrollo”, manifestó.

FORTALECIMIENTO DE LA VIDA CAMPESINA

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que en los últimos años, el municipio se ha preocupado de fortalecer la vida familiar campesina con el objetivo de que las nuevas generaciones dejen de migrar hacia la ciudad.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes se conviertan en profesionales y regresen a hacer productivos sus territorios. Para eso, hemos potenciado el mundo rural, mejorando caminos, postas de salud, fortaleciendo las escuelas, construyendo jardines y levantando espacios deportivos-culturales”.

La jefa comunal explicó que esta nueva fiesta costumbrista tiene la finalidad de unir los productos campesinos con la gran diversidad de empresas cecineras que hay en la comuna. “En Paillaco hay alrededor de nueve fábricas de cecinas, todas de excelente nivel y con esta fiesta quisimos fundir esta tradición cecinera con la agricultura familiar campesina, demostrando que la economía campesina es un nicho donde aún queda mucho que desarrollar”, expresó Reyes.

ENTRETENCIÓN FAMILIAR

Los asistentes no sólo disfrutaron de la deliciosa gastronomía, también conocieron el trabajo de la industria cecinera, gracias a Cecinas Oma Wurst, que realizó una demostración en vivo de fabricación de embutidos.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, destacó el carácter familiar de la fiesta, donde hubo participación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

“Tuvimos mucho folclor con reconocidos artistas de Paillaco como el Club de Cueca El Rosal y el Ballet Folclórico Antu-Cullen, pero también, las presentaciones de nuevos exponentes, como el Conjunto Esperanza Folclórica de Itropulli y Sol Naciente de Pichirropulli. Además, como la música ranchera está tan presente en el mundo campesino, finalizamos la jornada bailando con Los del Valle Alegre, en una fiesta que emerge como una nueva tradición en nuestra comuna”, señaló Vásquez.

La inauguración se realizó en el patio de comidas del Parque Cincuentenario, con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Orlando Castro, Carlos Rolack y Javier Callis; el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes; la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Cárdenas y el director del Registro Civil e Identificación, Óscar Garrido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel