Educación
Por , 1 de noviembre de 2015

Paillaco se posiciona como la capital regional del palín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Encuentro regional reunió a 12 equipos representantes de 7 comunas

Comunidades mapuche de los territorios de Osorno, Panguipulli, Valdivia, Futrono, Lago Ranco y Máfil, se reunieron en Paillaco para participar en el Segundo Encuentro Regional de Palín, iniciativa organizada por la Asociación Paillaco Futa Trawun con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco y la SEREMI de Gobierno.

La actividad se desarrolló en el Estadio Cincuentario, donde tras la realización de partidos entre los 12 equipos en competencia, resultaron ganadores Los Tigres A de Osorno. El encuentro permitió afianzar lazos entre las comunidades de la Región de Los Ríos, realzar la cultura mapuche y promover algunos de los productos locales.

El Seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó que este tipo de instancias implican un espacio en el que se puede compartir y disfrutar, principal justificación que llevó a que la iniciativa fuera financiada con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez Antimanqui, agradeció el apoyo de las autoridades locales y regionales, y comentó que ya se autoplantearon grandes desafíos, pensando en el tercer encuentro.

“Conversamos con la Seremi de Deportes, quien se comprometió a crear talleres de palín en las escuelas y asimismo, contamos con el compromiso de todas las autoridades de Gobierno para realizar una cancha de palín en el terreno que recientemente adquirimos en el sector Piedra Azul, lo que nos permitirá recibir a los invitados en nuestro territorio y en una cancha que cumpla con nuestras costumbres”, señaló Henríquez.

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, quien recientemente se sumó a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, celebró la iniciativa como esencial para recuperar la cultura ancestral.

“La gran respuesta a nuestra invitación demuestra que el pueblo mapuche está presente y valora el rescate de sus tradiciones. Agradezco el esfuerzo de las comunidades de la Futa Trawun y me comprometo a seguir trabajando para recuperar las tradiciones mapuche de nuestra comuna y fortalecer las alianzas con los territorios vecinos”, manifestó la jefa comunal.

El encuentro contó con una importante presencia de autoridades ancestrales y políticas, entre estas últimas, los concejales José Aravena, Ruth Castillo y Javier Callis; el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes; la Seremi de Deportes, Laura Pizarro; la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías y el director regional de CONADI, Cristian Cayul.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel