Educación
Por , 11 de septiembre de 2015

Paillaco recopila fotografías y relatos para contar la historia de su comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Investigación ha permitido reunir más de 800 fotografías antiguas

“Paillaco: Memoria e Identidad” es el nombre del proyecto que busca recuperar los pequeños hechos de los inicios de la comuna y así, comenzar a escribir la historia de Paillaco, a partir de lo que sus propios habitantes consideran relevante.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, explicó que uno de los ejes de desarrollo de la Corporación Cultural es el área de patrimonio e identidad, por lo que dentro del plan de gestión cultural, financiado con recursos del 2% de Cultura del Gobierno Regional, se asumió el desafío de indagar respecto a cómo se ha ido conformando Paillaco, su cultura y sus organizaciones.

“La particularidad que tiene este trabajo es que se está realizando de manera participativa con todos los ciudadanos que quieran colaborar, aportando con fotografías o relatos de hechos que vivieron o les contaron, transformándose en forjadores de esta historia colectiva”, expresó Vásquez.

El director del proyecto, Juan Jullian, comentó que las bases de la investigación son la recopilación de fotografías antiguas y las entrevistas a personas que habitaron el naciente Paillaco o conocieron la historia a través del relato de sus padres.

“Las fotografías son registros potentes de la historia y en dos meses hemos podido recopilar más de 800 imágenes, una base importante que refuerza y da veracidad a los relatos. Las personas con las que hemos conversado, en su mayoría son adultos mayores, quienes han tenido una actitud colaborativa con esta iniciativa y, recordado mucho más con las fotografías que nosotros les hemos mostrado, lo que ha hecho que el proceso sea muy exitoso”, señaló Jullian.

La investigación se materializará con la creación de una galería itinerante, conformada por 8 acontecimientos o temas históricos, que se han repetido y considerado relevantes durante el periodo de investigación, la que será presentada en el aniversario de la comuna en el mes de octubre.

“Nos reunimos con la Unión Comunal de Adultos Mayores cuando comenzamos nuestro trabajo en el mes de julio, lo que nos permitió sentar las bases de nuestra investigación. Los primeros días de octubre, invitaremos a todos nuestros relatores a una entrevista grupal, para poder trabajar juntos sobre estos 8 acontecimientos y cotejar sus detalles”, señaló el director del proyecto.

Jullian manifestó que el trabajo que están realizando lo consideran a largo plazo y que esta galería permitirá generar la confianza de la comunidad y dar a entender la importancia del rescate de la historia. “La idea es poder seguir generando, en los años venideros, más productos y más contenido con el fin de hacer vívida y visible la historia de Paillaco”, manifestó.

Fotografía: Paillaco década de 1970.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel