Educación
Por Consejo Regional de la Cultura y las Artes , 21 de mayo de 2015

Consejo de la Cultura llevó la danza a Paillaco y Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Ballet Municipal de Cámara de Valdivia presentó ballet clásico, danza contemporánea y break dance

Las actividades por el día de la danza continúan en mayo y para ello el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco y el departamento municipal de Cultura de Futrono, llevó al Ballet Municipal de Cámara de Valdivia hasta sus respectivas comunas.

Ambas actividades contaron con entrada liberada y forman parte del programa que el CRCA definió para apoyar la difusión y formación de la danza en la región, en el marco de los llamados Días D.

Estilos tradicionales como el ballet clásico, hasta coreografías de danza contemporánea y break dance conformaron la propuesta de solos, dúos y coreografías colectivas, cada una de las cuales contó con una introducción a cargo de la directora del ballet municipal, Ximena Schaaf, y que desde muy temprano fueron presenciadas por los alumnos y alumnas del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

Más tarde fue el turno de Futrono en donde el elenco se presentó en el gimnasio municipal. Allí igualmente ofreció una selección de sus trabajos coreográficos, para luego pasar a una instancia de diálogo en que los integrantes de la agrupación dancística compartieron su experiencia en torno a esta disciplina, con alumnas y alumnos de los colegios María Deogracia y José Manuel Balmaceda y del Liceo San Conrado.

La profesora de educación física del liceo paillaquino, Soledad Durbahn, valoró la oportunidad brindada a sus estudiantes. “Nunca tienen la posibilidad de venir a ver estos espectáculos diferentes a lo que ya están acostumbrados. Para ellos es gratificante ver qué estilos de danza hay, que salen de lo común”, señaló.

Laura Garcés, alumna de cuarto medio y seguidora del ballet clásico, aplaudió la presencia del elenco en su liceo. “Fue muy lindo porque estaba todo muy bien preparado, la coreografía, se notaba mucho que ellos disfrutaban de todo lo que hacían”, afirmó.

Su compañera Valentina Vargas, destacó la motivación que podría generar la presencia del grupo dancístico. “Me parece súper bien que se hagan este tipo de actividades porque así incentivan a los compañeros, porque por lo general a los hombres les da vergüenza, pero ellos vieron que los bailarines eran muy talentosos y lo hacían demasiado bien”, comentó.

Claudia Barría, directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi, agradeció la oportunidad que se dio a los jóvenes de su colegio de poder acceder a muestras artísticas en su propio establecimiento. “No somos tan privilegiados, no tenemos las posibilidades de acceder al arte y la cultura tan fácilmente por estar un poco más lejos de Valdivia, además nuestros alumnos tienen un 87 por ciento de vulnerabilidad, por lo tanto es muy difícil que ellos puedan pagar una entrada para ver una obra de arte”, sostuvo.

La directora también valoró la presencia de un elenco profesional de danza y los efectos que esto pudiera generar en los alumnos. “La calidad de lo que se presentó y la diversidad de expresiones que se dieron fueron tremendamente relevantes. Los chiquillos pudieron desarrollar un poco lo que es la apreciación estética, una sensibilización con las danzas y esto seguramente va a tener en los alumnos algún efecto rebote en donde más de alguno me va pedir un taller de danza, lo que sería maravilloso”, señaló.

Por su parte, el coreógrafo del ballet municipal, Ricardo Uribe, también destacó la posibilidad de presentar sus trabajos fuera de Valdivia. “Nosotros como artistas también de una región estamos apoyando y canalizando todas nuestras energías para que esto salga de la gran ciudad y traerlo a las comunas, porque si ya en Valdivia es difícil que llegue un espectáculo de calidad, ya sea de música, de danza, de teatro, grandes eventos, imagínate lo que esto es para una comuna chica”, dijo.

Sobre presentarlo en el contexto educativo, Uribe sostuvo: “Traerlo a los colegios es fantástico. Qué mejor que los alumnos, que la gente que se está educando y que son la gente que va a tirar el país para arriba, vea esto. Aquí realmente pasa por educación, que tengan el respeto de ver una obra de danza, de teatro, que aprecien la música, que conozcan otros estilos de danza, es ampliar también el espectro de cada niño”. 

Los trabajos presentados forman parte del programa de pequeño formato y mediación artística de la compañía del año 2015. El programa incorporó además un extracto de la obra Ritual, proyecto financiado por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La comitiva estuvo compuesta por 10 intérpretes, quienes estuvieron acompañados por la directora de la compañía Ximena Schaaf y el coreógrafo Ricardo Uribe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel