Cultura y Deporte
Autor: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, , 10 de abril de 2019

Autoridades regionales llamaron a inscribir actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Compartir
Celebración coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes dispuso de la web diadelpatrimonio.cl para inscribir las actividades

Teniendo como escenario a la Feria Fluvial de Valdivia -Monumento Nacional declarado en la categoría de Zona Típica- autoridades regionales encabezadas por el intendente regional César Asenjo y el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Adolfo Herrera, lanzaron este miércoles 10 de abril el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que este 2019 se celebrará el 25 y 26 de mayo.

En un encuentro con la prensa en que también participaron los seremis de Bienes Nacionales Eduardo Berger y de Desarrollo Social Carlos Rolack, bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”, las autoridades hicieron un llamado a no sólo valorar el patrimonio monumental y construido, sino también al patrimonio inmaterial presente en las tradiciones y las personas, e invitaron a las organizaciones y agentes culturales de la región a inscribir sus actividades planificadas para esta celebración.

El seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Adolfo Herrera, informó que las organizaciones que deseen realizar actividades de celebración deben inscribirse en el sitio web diadelpatrimonio.cl. “Hoy estamos dando el puntapié inicial y comenzamos a recoger todas las iniciativas de las organizaciones a través de nuestra plataforma web. Para nosotros es una instancia muy relevante, pues el año pasado tuvimos cerca de 15 actividades y más de 5.400 personas que participaron del Día del Patrimonio en la región. Esperamos que este año la comunidad nuevamente nos haga llegar sus propuestas, dado que somos todos los llamados a cuidar y respetar nuestro patrimonio”, indicó.

Las actividades inscritas antes del 22 de abril serán difundidas a través de las plataformas del Ministerio de las Culturas y formarán parte de las guías impresas por región, que se entregarán a la ciudadanía con el detalle de las actividades. No obstante, el plazo máximo de inscripción en la web es hasta el 22 de mayo.

Talleres de co-creación

Con el objetivo de apoyar a las organizaciones que deseen levantar actividades de celebración, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizará dos talleres de co-creación asociados a la preparación del Día del Patrimonio Cultural 2019.

Los talleres se realizarán  el jueves 11 de abril, a las 15 horas, en la Biblioteca Pública de Río Bueno; y el viernes 12 de abril, a las 15 horas, en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. Ambos talleres son abiertos a la comunidad, organizaciones y agentes culturales.

La metodología considera una etapa expositiva, en torno al patrimonio cultural material e inmaterial, patrimonio protegido, herramientas de protección del patrimonio de índole institucional y ejemplos de experiencias que ponen en valor o ayudan a la sensibilización de estos elementos, así como el trabajo en grupos, con metodología participativa, orientado a la definición y preinscripción de iniciativas posibles de realizar en el marco del Día del Patrimonio.

20 años

Desde el año 1999, fecha en que fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural ha despertado, en cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad. El año pasado fueron inscritas cerca de mil 500 actividades de celebración en todo el país.

Al cumplirse este 2019 veinte años de esta celebración, bajo el lema oficial “Juntos hacemos patrimonio”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a mirar de manera global el patrimonio cultural, reconociendo tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

El énfasis en la valoración de las comunidades y las personas como agentes activos y protagonistas en la construcción del patrimonio, se enmarca además en la celebración del décimo aniversario de la entrada en vigencia en Chile de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en el próximo ingreso del proyecto Ley de Patrimonio Cultural al parlamento, iniciativa que tiene entre sus ejes la inclusión del patrimonio inmaterial en la legislación. Todo ello nos invita a celebrar la consolidación de una noción del patrimonio cultural que reconoce su carácter vivo y dinámico, y lo comprende desde una mirada integral.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel