Educación
Por Mario Guarda , 5 de junio de 2018

En Futrono partió el XII Festival de Folclor Latinoamericano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Conjuntos de México, Honduras y Colombia se presentarán en distintas comunas de la región hasta el 14 de junio

Con coloridas presentaciones de distintos conjuntos folclóricos extranjeros en varios establecimientos educacionales de nuestra ciudad, se dio inicio al XII Festival Itinerante de Folclor Latinoamericano AIFL Chile Invierno 2018, evento que será expuesto en distintas comunas de la región de Los Ríos.

La mañana del lunes 4 de junio se inició la primera presentación en el Colegio María Deogracia, para continuar en la Escuela de Párvulos “Los Pumitas” y la Escuela Particular Los Castaños, cerrando la jornada con una presentación y una clínica folclórica en el Liceo San Conrado, lo que en total significó una audiencia de más de 1.200 estudiantes.

El festival continuará presentándose hasta el 14 del presente mes en Futrono, La Unión, Paillaco, Rio Bueno y Los Lagos, contando con los conjuntos folclóricos; Grupo de Danza Alegría Mexicana Prepa Tec, de Monterrey México, la Agrupación de Danza Juaicay de Bogotá Colombia, y desde Honduras el Grupo Proyección Folclórica Nuestras Raíces de Tegucigalpa y el Grupo Folclórico Danfolmor Orocuina-Choluteca.

ACONTECIMIENTO DE INTEGRACIÓN CULTURAL

Marco Pozo, conocido folclorista local y delegado para Chile de la red Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL), que organiza el festival comentó; “Esta actividad se realiza una vez más con el fin de transmitir y acercar el folclor de América Latina a los establecimientos educacionales de la región y el país, ya que este gran evento se replica también en Santiago”.

Pozo recalcó el trasfondo del Festival de Folclor Latinoamericano, que pretende potenciar la generación y formación de audiencias partiendo desde la primera infancia, “de esa forma fomentamos el interés de los niños hacia la cultura latinoamericana, es una apuesta para que esos futuros adultos aprecien la diversidad de culturas que nos rodean, y por qué no, también sean cultores del folclor y las artes”, señaló el folclorista.

David Cañón Bernal, bailarín de Colombia, compartió sus impresiones al finalizar esta primera jornada en Futrono, señalando el contraste entre el frio clima de nuestro sur y la cálida cercanía de la gente; “Ha sido una experiencia absolutamente increíble aunque estuvimos casi congelados, pero la calidez y energía que transmiten los niños hace que todo valga la pena y nos da el ánimo para continuar nuestras presentaciones” , agregando que “las personas de Futrono son muy amables y han marcado mucho nuestra estadía aquí”.

AGRADECIMIENTOS

La organización del XII Festival Itinerante de Folclor Latinoamericano AIFL Chile Invierno 2018 expresa sus agradecimientos a: representante del COSOC de Futrono doña Nery Báez, a los concejales Leonila Sáez y Fernando Flández, así también a las directoras y directores de los establecimientos educacionales que abrieron sus puertas a este festival. Al conjunto Wehoyutuy Tany Kügmun, Agrupación Illari Yanay Futrono, la Agrupación Cultural Puiwa, y a todos quienes han colaborado con recursos y alimentos.

De manera muy especial, al aplauso de cada estudiante que disfrutó con el espectáculo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel