Diario Sostenible
Por , 4 de noviembre de 2015

Municipalidad de Paillaco avanza en el proceso de certificación ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Primera etapa permitió realizar un diagnóstico de la situación medioambiental de la comuna

Tras un año de haber ingresado al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la Municipalidad de Paillaco obtuvo la certificación en un nivel básico. El SCAM es un sistema integral de carácter voluntario que permite al municipio instalarse en el territorio, como un modelo de gestión ambiental.

La encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, comentó que la certificación se logró tras haber cumplido con todos los requisitos que exige este primer nivel.

“En este proceso realizamos un diagnóstico sobre cómo se encontraba ambientalmente la comuna, es decir, lo que teníamos y no teníamos y además, se constituyeron el Comité Ambiental Municipal y el Comité Ambiental Comunal ‘Por un Paillaco limpio’”, explicó Ibarra.

Luego de recibir la certificación, el municipio suscribió un nuevo compromiso, que tendrá que trabajar durante un periodo de 11 meses para lograr la certificación de la fase intermedia.

“Para lograr esta meta, tenemos que trabajar con las juntas de vecinos, colegios y jardines infantiles, creando conciencia medioambiental y preocupándonos de preservar el bosque nativo y el agua, reducir los microbasurales y fomentar el reciclaje y la tenencia responsable de mascotas”, explicó Ibarra.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes felicitó el trabajo realizado por la Oficina de Medio Ambiente y señaló que este primer nivel de certificación permite sentar las bases de una política comunal de cuidado del medio ambiente que surge desde el municipio.

“Los funcionarios municipales se integraron adecuadamente a este proceso y ahora se están preparando estrategias de intervención con la comunidad. Como alcaldesa, yo tengo un gran compromiso por el cuidado del medio ambiente y éste se manifiesta en que fuimos la comuna que inició la organización del proceso de eliminación del uso de bolsas plásticas, cuyo lanzamiento regional se realizará en nuestra comuna el próximo 13 de noviembre”, expresó la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel