Agro y Ganadería
Por Osvaldo Soto , 26 de abril de 2023 | 10:07

Implementan molino móvil de manzana para apoyar a productores de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

Anuncian que se instaura el Día de la manzana patrimonial. Conoce los detalles.

Gran cantidad de público llegó hasta el centro de Valdivia para participar del “Día de la Manzana Patrimonial de Los Ríos” y la presentación de la Planta de Procesamiento Móvil VORAN, “Proyecto FIC 22-20 Apple Tech”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

La actividad que se realizó el 24 de abril fue encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, José Dörner y por productores (as) de sidra, chicha y jugo de manzana de la región. 

En la ocasión, se dio énfasis a la recuperación del rubro de las manzanas patrimoniales en Los Ríos, que son parte de una tradición agrícola antigua, y han sido cultivados en la región por varios siglos, así como al uso de tecnología de punta que permitirá fortalecer este rubro. 

El gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que este FIC tiende a colocar en proceso la fabricación de sidra y chicha en un estándar de calidad y tecnología importante que, sin duda, genera avances en posicionamiento de Valdivia como capital de este producto. 

“Estamos en una suerte de plan de recuperación de la producción de manzanas de estos huertos que están lejos de políticas públicas que apoyen su mejoramiento. Es por esto, que a través de este proyecto de innovación podamos tener en los próximos años, huertos recuperados y de calidad", agregó.

Autoridades en el corte de cinta. Crédito foto: cedida 

Asimismo, el director del Proyecto FIC 22-20 Apple Tech, Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, destacó que con este proyecto potenciará este rubro impulsando su formalización para que puedan acceder a mercados locales, regionales y nacionales con estándares de calidad y con una reducción importante del costo de inversión por cada productor sidrero, con el apoyo de esta tecnología que es única en Sudamérica.

El equipo de trabajo del proyecto lo integra Iván Maureira, Director de IPSV y el Ingeniero Agrónomo, Carlos Martínez y Paola Segovia en comunicaciones, quienes trabajan junto a la Cooperativa CASIR y la Asociación Gremial de Manzaneros.  

El presidente de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”, Roberto Pérez de Arce, señaló que en la actualidad, existen varias quintas de manzanos patrimoniales en la región, con distintos niveles de deterioro, por lo tanto, visibilizar esta área y este patrimonio es importante para que participen gente de distintos rubros y una forma de hacerlo es con este la celebración de este Día de la Manzana Patrimonial. 

Característica de la máquina y Feria 

La Planta de Procesamiento Móvil es única en Sudamérica, permitirá procesar manzanas Patrimoniales bajo altos estándares europeos de calidad, de manera de posibilitar la generación de jugos pasteurizados y caldos usados en la fabricación de fermentados y destilados, permitiendo la proyección regional e internacional de rubro.  

La implementación y uso de esta tecnología por parte de CASIR y la AG de manzaneros será un salto cualitativo que no solo posibilitará la mejora de productos derivados de la manzana, sino que cimentará la formalización de un sector que históricamente ha estado en el ADN de la Región de Los Ríos. 

Es importante destacar que durante la ceremonia de puesta en marcha de la planta móvil se realizó una feria de vinculación de la academia con el sector productivo y gobierno en la que participaron los laboratorios de esta Facultad, la Planta Piloto de Alimentos, al Banco de Germoplasma de Papas y proyectos FIC ejecutados y en desarrollo. Asimismo, estuvo presente un stand de Sernatur de Los Ríos. 

Este evento contó con el apoyo de profesionales, académicos, funcionarios y estudiantes de la Unidad de Difusión y de Vinculación con el Medio de esta Facultad, de la Dirección de Comunicaciones de la UACh y el Gobierno Regional de Los Ríos. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel