Agro y Ganadería
Por Redacción , 17 de marzo de 2023 | 12:28

Especialistas de INIA Remehue entregan recomendaciones a productores ganaderos para el control de plagas en praderas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la foto, Alfredo Torres y Marcelo Villagra de INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Alfredo Torres dictó una charla en la que advirtió sobre la importancia de hacer evaluaciones tempranas entre enero y marzo en el caso de gusanos blancos, mientras que Marcelo Villagra hizo un taller práctico en terreno para muestreo e identificación de las distintas especies.

En una actividad organizada en conjunto con la coordinadora del GTT CAFRA Trumao, Francheska Kenigs y con la participación de 14 productores ganaderos, especialistas del INIA Remehue entregaron recomendaciones para el control de plagas en praderas.

En la capacitación realizada en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, Alfredo Torres y Marcelo Villagra, abordaron el tema de los ataques de cuncunilla negra y gusano blanco en las regiones de Los Ríos y Los Lagos en donde en temporadas pasadas se han registrado daños en praderas de hasta un 100%.

Entre los temas abordados durante una charla y luego en terreno, se cuentan cómo identificar los insectos y determinar poblaciones, así como la forma de controlarlos.

En su presentación el investigador especialista en praderas y cultivos forrajeros, Alfredo Torres, explicó que “ambas plagas pueden ser controladas con aplicaciones de hongos entomopatógenos que posee el laboratorio de control biológico de INIA Quilamapu en Chillán, el que debe ser aplicado en cobertera y con una serie de precauciones”.

Alfredo Torres en su charla. Créditos: INIA.

La evaluación se debe hacer a partir de enero y hasta marzo para gusanos blancos y entre fines de mayo y principios de junio para cuncunillas negras, de ser necesario a partir de ahí se debe aplicar el hongo en la pradera. 

El experto indicó que “el hongo es muy sensible a la luz ultravioleta por lo que debe ser aplicado con índices UV menores a 6. Además, en el transporte el hongo debe mantenerse a temperaturas entre 5 y 10 °C. En la aplicación no debe usarse agua clorada, idealmente debe hacerse con el máximo de agua posible, sobre 200 litros por hectárea”. Añadió que “lo ideal también es que durante o posterior a la aplicación caiga una lluvia, idealmente no superior a 10 milímetros”.

Visita a terreno

Posterior a la capacitación, Marcelo Villagra, realizó un taller para la identificación de las diferentes especies de gusano blanco y de cómo realizar el muestreo, encontrándose el gusano blanco proveniente del pololo café a menos de 3 centímetros de profundidad, momento ideal para la aplicación del hongo entomopatógeno y su control.

El Dr. Nicolás DiLorenzo y la Dra. Liza García del Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Florida, visitaron el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno.

Ver más

El viaje a Chile del Dr. Calum Wilson se enmarca en un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca generar un sistema integrado para el control preventivo de esta patología.

Ver más

La gira internacional del Dr. Sommer en el sur de Chile se enmarca en el trabajo colaborativo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con instituciones académicas y científicas líderes a nivel mundial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel