Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 3 de junio de 2022 | 17:35

UACh tendrá el primer criadero universitario de caballos de raza chilena del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El aporte del Criadero Santa Ana se transforma en un valioso avance para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. Crédito: FCV UACh.
Compartir

Criadero Santa Ana traspasó cinco yeguas para el inicio del proyecto. Conoce los objetivos de la inédita iniciativa en esta nota.

La Universidad Austral de Chile (UACh) podrá instaurar el primer criadero universitario de caballos raza chilena, gracias a la donación del Criadero Santa Ana. 

El aporte consistió en cinco yeguas, tres de las cuales llegaron preñadas.

Este criadero, emplazado en el Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, tiene varios objetivos, dentro de los cuales están contar con un núcleo genético de valor, desarrollar docencia de pre y postgrado de excelencia y promover la investigación en esta raza en particular.

Sobre este convenio, el propietario del Criadero Santa Ana, Roberto Standen, comentó que responde a un llamado hecho por la Universidad –particularmente desde la Facultad de Ciencias Veterinarias- que desea crear este criadero de caballos raza chilena.

“Para nosotros es más que una alegría y nos sentimos parte de este proyecto. Aportamos cinco hembras para dar inicio a este criadero y así, la Universidad Austral de Chile se transforma hoy en la primera casa de estudios con criadero propio”, aseguró.

Asimismo, Standen destacó que esta iniciativa sienta las bases para obtener estudios científicos sobre la raza, a la vez que los estudiantes conocen de primera mano todos los procesos que involucra la crianza.

Docencia e investigación

Los gestores de esta iniciativa son un grupo de académicos que conforman el Programa de Équidos, instancia que reúne distintas áreas de la medicina veterinaria, como medicina interna, neonatología, reproducción y bienestar animal, entre otras líneas de investigación relacionadas con equinos.

Al respecto, el Dr. Benjamín Uberti, parte de este programa, manifestó que este criadero es un sueño, como formadores de las nuevas generaciones de profesionales.

“Desde el punto de vista de docencia, podremos formar médicos veterinarios que no solo sean médicos o productivistas, sino que, además, salgan de la Universidad sabiendo integralmente todo lo que conlleva la actividad de un criadero, mientras que desde el punto de vista de la investigación y de nexo con la raza chilena podremos abordar genealogía, salud, genética, entre muchas otras”, destacó.

A lo anterior, se suma que los estudiantes participen como voluntarios en el manejo y mantención de las yeguas, formen parte activa en las investigaciones que se planea hacer, así como también en todos los manejos reproductivos asociados a un criadero. Por otro lado, tenemos la idea de participar con productos en exposiciones, por ejemplo, y realizar cursos de educación continua con enfoque en esta raza destinados a distintos actores involucrados en la industria equina, entre otros.

Los docentes valoraron el aporte a la universidad. Crédito: FCV UACh.

Desde la institución

Para la Universidad Austral de Chile y especialmente para su Facultad de Ciencias Veterinarias, este criadero es un hito muy importante, ya que permitirá realzar aún más la labor de los académicos en el área de equinos.

El director del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Rubén Pulido, señaló que como institución se sienten muy agradecidos y privilegiados por recibir esta donación. “Contar con un criadero nos permitirá dar una formación integral a nuestros alumnos, no solo de pregrado, sino que también, tener un rol activo a través de todas las otras actividades de la universidad, como la formación de postgrado y obviamente la investigación y la vinculación con el medio". 

"Es un privilegio tener esta raza en nuestro instituto”, aseveró.

Este criadero permitirá realzar aún más la labor de los académicos en el área equinos. Crédito: FCV UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel