Agro y Ganadería
Por Redacción , 29 de marzo de 2022

Hablemos de alimentos: ¿Qué dice la ciencia de los ácidos grasos de origen animal?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Dr. Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue. Crédito: INIA.
Compartir

"En los últimos años se han asociado varios efectos positivos en la salud humana al consumo de leche y carnes de libre pastoreo, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico”, afirma el Dr. Rodrigo Morales de INIA.

La leche y la carne son una muy buena fuente de grasa y proteína, así como otros compuestos que le confieren propiedades adicionales benéficas para la salud. En relación a la grasas de estos importantes alimentos, la carne tiene entre un 2,0 a un 7% de grasa total, distribuyéndose entre un 40 a un 45% de ácidos grasos saturados, aproximadamente un 45% ácidos grasos monoinsaturados y entre un 5-10% de ácidos grasos polinsaturados.

Por otra parte, la leche entera tiene como máximo un 3,5% de grasa total, aproximadamente; la semidescremada entre 1,5 a 2% de grasa y la descremada, menos de un 0,5%. Su distribución es un 60-65% de ácidos grasos saturados, un 30-35% de ácidos grasos moninsaturados y 4  a un 6% de ácidos grasos polinsaturados.

Se ha comprobado que el perfil de ácidos grasos de la leche y la carne tiene influencia en la salud humana y que éste depende directamente de la alimentación que recibe el animal, y también otros factores como la genética, la raza y el animal, entre otros.

Los factores principales asociados a la composición lipídica de la leche y carne de vacuno, tienen relación con la dieta que recibe el animal, observándose que la relación forraje/concentrado es el factor más relevante en la variación del ácido linoleico conjugado (CLA) y ácidos grasos de la serie Omega-3. La leche y carne proveniente de animales alimentados a pradera contiene mayor cantidad de estos ácidos grasos benéficos que la leche proveniente de animales alimentados a base de concentrados.

En los últimos años se han asociado varios efectos positivos de un ácido graso de la leche y la carne, el ácido linoleico conjugado (CLA;) o ácido ruménico, en la salud de los consumidores (ver figura adjunta). Por otra parte, los ácidos grasos Omega-3 han demostrado efectividad en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, artritis y cáncer.

¿Qué hacemos en INIA?

En INIA hacemos investigaciones en alimentos de origen pecuario, así como el análisis de alimentos para etiquetado nutricional y para control de la calidad del producto generado. Asimismo, nos hemos especializado en el análisis de ácidos grasos de carne y leche, donde tenemos una metodología estandarizada internacionalmente para detectar los CLA.

Autor: Rodrigo Morales, médico veterinario, Dr. en Calidad Agroalimentaria, investigador del Área Nacional de Alimentos del Futuro del INIA y especialista en calidad de carnes de INIA Remehue.

“Desafío Agroalimentario” se denomina el proyecto que busca financiar ideas de innovación en el área de los alimentos.

Ver más

El evento tiene entrada gratuita gracias al apoyo del municipio local, y tendrá lugar en la costanera y el gimnasio municipal.

Ver más

“Las proteínas de origen animal son reconocidas por su alto valor biológico, debido a que presentan una gran proporción de aminoácidos esenciales, de fácil digestión y absorción para el organismo humano”, explica Ignacio Subiabre.

Ver más

Luego que los equipos técnicos de Prodesal alertaran sobre la presencia de esta plaga en frutales de la zona.

Ver más

Los especialistas en suelos volcánicos pudieron conocer los avances de proyectos de papa, ganadería ovina y mediciones de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Ver más

Es la primera mujer en ocupar el cargo en 58 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Antes de su nombramiento se desempeñaba como investigadora y encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS de INIA Remehue.

Ver más

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, es fortalecer y mejorar la productividad de los suelos de predios agrícolas de productores de comunidades indígenas.

Ver más

La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y desarrollador de herramientas de gestión y toma de decisiones para empresas productoras de leche, Francisco Candioti, de la provincia de Santa Fé, Argentina.

Ver más

Se trata de proyecto Fondecyt donde se unen la UACh, INIA, Agresearch Nueva Zelanda y la Universidad de Copenhagen.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel