Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 17 de noviembre de 2021

Chile participó en encuentro para definir estrategia global para la conservación de material genético de papa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Banco de Germoplasma de Papa de INIA Remehue, representó a nuestro país en un meeting internacional que reunió a representantes de 60 países.

Entre los días 10 y 12 de noviembre, el Banco de Germoplasma de Papa ubicado en INIA Remehue, perteneciente a la Red de Bancos de Germoplasma del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), participó de un meeting internacional para definir una estrategia global para la conservación ex situ de papa. “Esto consiste en el mantenimiento o conservación de material genético fuera del hábitat natural, para mantener la biodiversidad y garantizar su utilización posterior de manera sostenible”, explicó Manuel Muñoz, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA.

El investigador indicó que “Chile es considerado un subcentro de origen de la papa y de acuerdo a estudios relativamente recientes, un alto porcentaje de las papas cultivadas del mundo derivan de las papas chilotas, lo que significa que nuestro país no sólo es fuente de una gran diversidad genética de este cultivo ancestral, sino que además tiene una importancia estratégica y patrimonial, de ahí la relevancia de nuestra participación en este evento”.

Muñoz puntualizó que “en el encuentro denominado Global Strategy on ex situ Conservation of Potato, se dieron cita cerca de 60 curadores de bancos de todo el mundo, incluyendo instituciones de Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Rusia, Japón, China, Estados Unidos, Eslovenia, Suecia, Bulgaria, Colombia, Cuba, Brasil, Argentina, Perú y por supuesto Chile, entre varios otros países, para discutir las mejores formas de abordar aspectos relevantes de la conservación de papas en 5 ámbitos principales: taxonomía, manejo para la conservación, análisis de brechas, calidad y seguridad de los datos del material conservado y mejoramiento genético”.

Esta actividad de tres jornadas de 4 horas cada una, fue organizada por el Leibniz Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research IPK y el Crop Trust, y permitió al personal del banco interactuar con los asistentes de instituciones dedicadas a la conservación de papas en todo el mundo, compartir puntos de vista y desafíos pendientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

CORE financia moderno equipamiento artístico-cultural a nueva escuela Francia de Los Lagos
7 de diciembre de 2021

Conozca el detalle de la inversión que va en beneficio de los estudiantes de este establecimiento educacional.

Los Ríos: Entregan más de 300 equipos de respiración autónoma a bomberos
7 de diciembre de 2021

Conoce las compañías que reciben estos equipos que son parte de una millonaria inversión regional.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel