Agro y Ganadería
Por Redacción , 8 de julio de 2020

Factores de éxito de la producción hortícola con base agroecológica en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La especialista del INIA, Cecilia Céspedes, inauguró un ciclo de webinars destinado a producir hortalizas con una visión sustentable.

Con la charla virtual titulada: “Factores de éxito de la producción con base agroecológica”, a cargo de la investigadora de INIA Quilamapu, Cecilia Céspedes, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Centro de Negocios Sercotec Osorno, dio inicio este lunes a un ciclo de webinars destinado a la producción de hortalizas bajo una visión sustentable en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Se trata de actividades gratuitas y abiertas a todo el público, que se desarrollarán durante todo el mes de julio.

La experta del INIA explicó que “el objetivo de la actividad de hoy día fue entregarles información para que quienes están decididos a realizar una producción con base agroecológica, como también los asesores que trabajan en esto, tuvieran claro cuáles son los factores de éxito de la producción de este tipo”.

Añadió que en la producción con base agroecológica “hay varias cosas que se tienen que considerar, que son condiciones «sine qua non» como el reciclaje, la fertilidad de suelo integral, con factores químicos, físicos y biológicos que interactúan entre ellos y excluir todos los compuestos químicos tóxicos que disminuyen la biodiversidad”.

A mismo tiempo resaltó la importancia de incluir tanto en la investigación como en la toma de decisiones, el conocimiento de los agricultores y hacerlos participar a ellos en los ensayos, de tal forma que se sienta dueños de los resultados que se obtengan y se apropien de esa información y la incorporen en sus sistemas productivos.

El Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, destacó el interés generado en esta primera charla. “Hemos quedado bastante satisfechos y contentos con la actividad que hemos realizado el día de hoy en nuestro webinar en el tema de la producción hortícola en las regiones de los Ríos y Los Lagos. Tuvimos una asistencia de aproximadamente 220 personas, lo cual nos demuestra claramente la demanda de información en este rubro”, indicó.

A su juicio, “lo interesante de la actividad que se llevó a cabo es que nos muestra cómo podemos desarrollar este rubro, de manera mucho más sustentable, aplicando un concepto de economía circular, que tiene un impacto desde el punto de vista ambiental y de inocuidad alimentaria”.

Junto con la anterior hizo una invitación para el próximo jueves, a una segunda charla en el este ciclo de producción hortícola en donde se presentarán las problemáticas que existen en este rubro y las estrategias que se pueden utilizar para tener un desarrollo productivo interesante y rentable.

El próximo webinar titulado: “Problemática y estrategias de desarrollo sustentable del rubro hortícola en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos”, se realizará el jueves 9 de julio, a las 15:00 horas, a cargo de la investigadora de INIA Remehue, Rosa Pertierra.

Inscripciones:

Para obtener los datos de ingreso a la sesión de los webinars hay que registrarse utilizando el siguiente link: https://forms.gle/khRCAX41EDJVf8qJ6

Posterior al registro se le enviará al e-mail los datos para poder unirse al evento en el día y la hora indicada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel