La Fiscalía Local de Osorno inició una investigación de oficio tras la difusión de varios videos en redes sociales que evidencian graves agresiones contra un exfuncionario del Hospital Base de Osorno.
Los hechos se remontan a los años 2018 a 2020, pero recién ahora se dieron a conocer los videos donde se ve a un grupo de personas quemar a un hombre con vapor, cubrirlo con cinta y otros vejámenes que fueron registrados con un celular. El agredido corresponde a un exfuncionario del área Informática con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La fiscal de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que frente a los nuevos antecedentes, instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), para esclarecer lo ocurrido e identificar a los involucrados y su eventual responsabilidad penal.
“Es importante señalar también que en el año 2020 la misma víctima interpuso una denuncia en contra de una persona en particular por el delito de lesiones menos graves.Ese caso fue distinto a los hechos conocidos esta semana y concluyó con el imputado formalizado y el proceso finalizado mediante una suspensión condicional del procedimiento”, añadió.
María Angélica de Miguel añadió que: “Conforme al análisis preliminar de los antecedentes recabados, no se descarta la existencia del delito de tortura respecto de todas las personas que participaron en dichas agresiones, quienes están siendo identificadas”.
La Fiscalía ya contactó a la víctima para recabar más antecedentes y activar los mecanismos de apoyo necesarios a través de la unidad de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
(27).jpg)
Este miércoles 3 de septiembre, el director del Servicio de Salud Osorno, Héctor Alarcón, junto con Julio Vargas, director del Hospital San José de Osorno, entregaron declaraciones respecto al caso y, junto con condenar los hechos, informaron que frente a los nuevos antecedentes conocidos por ellos el 2024, decidieron reabrir el sumario administrativo, que había sido cerrado sin sanciones por la administración anterior.
El director del Hospital San José señaló que una vez que su administración tomó conocimiento, se dispuso la denuncia de inmediato a la fiscalía, subrayando además que esto ha sido traumático para todos los funcionarios, sobre lo que calificó como un hecho aislado y con responsables denunciados siguiendo el proceso administrativo.
“Lo reprochamos, no nos cabe en la cabeza cómo alguien es capaz de llegar a estos extremos inhumanos, lo segundo cómo alguien es capaz de vulnerar el debido proceso, subir anónimamente esta información que daña y revictimiza a la persona sin ningún miramiento del daño que le puede volver a ocasionar a esa persona”, sostuvo Vargas.
Estas explicaciones no fueron bien recibidas entre los funcionarios, quienes se manifestaron a las afueras del punto de prensa, apuntando a una ocultación de los hechos registrados y pidiendo la salida de ambos directores por su responsabilidad en temas de vulneraciones de derechos. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
228912