El presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Paillaco, Luis Torres, informó que el juez agredido con dos golpes de puño en el partido de O’Higgins de El Cardo contra los locales de Boca Juniors de Santa Filomena hará la denuncia formal por el hecho que fue ampliamente difundido en un video que se subió a redes sociales.
Torres comentó a Diario Paillaco que el árbitro había procedido a la expulsión de dos futbolistas de O’Higgins durante la disputa de partido. Ahí uno de ellos se ofuscó y le propinó dos puñetazos al juez, uno a la boca y otro a la sien.
El último golpe lo dejó inconsciente por casi cinco minutos, según afirmó Luis Torres, de acuerdo al testimonio de personas que auxiliaron al árbitro en el terreno de juego.
“El árbitro ni siquiera se dio cuenta que estuvo inconsciente cinco minutos. Yo estaba trabajando en otra cancha cuando me informaron de lo ocurrido y avisé que acudieran a Paillaco a constatar lesiones y poner una denuncia en Carabineros“, expresó.
Torres dijo que no es primera vez que ocurren agresiones de este tipo en ligas del fútbol amateur en Paillaco, incluso conoció el caso de un árbitro que fue atacado y tuvo que pedir licencia médica. Después perdió el trabajo, un ejemplo del impacto que producen situaciones como estas en una instancia deportiva y que se supone son de sana recreación.
El presidente de la asociación de árbitros pidió mayor colaboración de los dirigentes de los clubes; en especial, del canal rural de fútbol. Torres añadió que, lamentablemente, se avalan estas acciones y no hay mayores sanciones para el jugador que agrede o para el club al cual pertenece.
“Veo que el canal laboral se desliga de estas situaciones, entonces el camino es el de judicializar este tipo de acciones“, indicó.
El dirigente añadió que sostuvo una reunión con el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, y que éste se comprometió a gestionar una reunión de la asociación de árbitros con los presidentes de ligas del fútbol amateur para prevenir situaciones de violencia en el deporte.
“Queremos llegar a un acuerdo con todas las ligas para que el jugador que agreda a un árbitro o a otro futbolista sea suspendido, no sólo de la liga en que suceda el hecho, sino que sea castigado del resto de las ligas porque hay muchos que son suspendidos de un campeonato, pero se van a jugar a otros campeonatos. Los castigos deberían ser severos“, explicó.
Luis Torres reconoció que hay varios de sus socios que no se sienten seguros al dirigir partidos en el fútbol rural, partiendo porque las canchas no son municipales y no cuentan con protocolos de seguridad.
“La única barrera en los torneos es una cuerda que separa al público de los guardalíneas. A ellos los insultan, les tiran agua y les dan manotazos. La gente anda encima“, manifestó a Diario Paillaco.
El presidente de los árbitros dijo que lo más preocupante es la proliferación de alcohol en las canchas y en el último tiempo el consumo de marihuana entre algunas personas del público.
“En las canchas del canal rural, que son particulares, se vende mucha comida, pero también se vende cerveza, vino o pisco a los hinchas; entonces, ellos mismos incentivan a tomar y la persona ebria se pone violenta. Los organizadores lo permiten. El consumo de marihuana igual…Yo diría que hay jugadores que entran volados a jugar“, expresó.
Así se da una contradicción vital donde en un contexto de deporte, que representa vida sana, se mezcla con consumo de alcohol en un terreno futbolístico.
Luis Torres dijo que sus árbitros han participado en torneos en La Unión, Lago Ranco y San Pablo, pero que nunca el ambiente es tan hostil como el que perciben en Paillaco.
“Los árbitros no se sienten seguros y con ese ambiente es difícil hacer nuestro trabajo“, precisó. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
228882