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El ritual que realizaba la comunidad de Carimallín antes de la tragedia

Por Pablo Santiesteban / 20 de agosto de 2025 | 17:22
Los rituales mapuches con agua no implican la inmersión de personas en lagos o ríos, de acuerdo a lo que explicó la lawentuchefe. Crédito: Imagen referencial.
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El río Pilmaiquén es considerado un lugar sagrado para la cosmovisión mapuche huilliche de la zona.
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Para la cosmovisión mapuche bañarse en ríos o cascadas representan un acto de purificación que han mantenido por siglos, una renovación en muchos sentidos, algo que asemeja a los ritos de bautismo cristiano, pero que no es lo mismo en su forma y sentido, por eso resulta una tragedia lo ocurrido en el ritual de sanación que realizaba la comunidad de Carimallín en Río Bueno y que terminó con una menor de edad fallecida y un hombre adulto desaparecido.

Según estudiosos del tema y antropólogos, la espiritualidad mapuche cree que los ríos y otros elementos naturales albergan los espíritus que veneran, como Kintuantü, un espíritu protector conectado con el río Pilmaiquén.

Grupo DiarioSur contactó a una lawentuchefe que actualmente vive en Icalma, Región de la Araucanía, pero que pidió reserva de su identidad por respeto a la machi de Carimallín, Millaray Huichalaf, y señaló que lo ocurrido sin duda fue una tragedia para toda la comunidad. 

Aunque no tenía claro qué tipo de ceremonial específico se realizó, la sanadora mapuche recalcó que los rituales de purificación no implican una inmersión de la persona como sí se hace en los bautismos cristianos y añadió que, por lo general, se remiten a caminar en el agua de un río o lago, lavarse la cara y los pies y, en algunos casos, lavar elementos que se utilizan para rituales.

La lawentuchefe añadió que hay rituales con un total contacto con agua en baños bajo una cascada, pero en el contexto del we tripantu o año nuevo mapuche que no es este el caso.

"Yo creo que lo que ocurrió fue un accidente por alguna corriente fuerte de agua. El ritual tiene que haberse hecho de madrugada porque la familia tiene una conexión espiritual con el lugar, desde sus ancestros. Por lo general se hace con presencia de toda la familia como testigos", expresó la sanadora mapuche.

"No creo que haya sido una impertinencia de la machi, creo que lo que pasó fue un accidente", añadió la lawentuchefe que indicó que aunque no conoce en persona a la machi de Carimallín, sí ha oído buenos comentarios de ella como sanadora.

Concluyó igualmente que "las machis están para sanar a las personas, para ser un nexo entre el mundo espiritual y el ser humano" y que para la cosmovisión mapuche no existe la enfermedad desde el punto de vista occidental, sino que se define con la palabra "kutrán" que, traducido al español, significa desequilibrio, tanto físico como psicológico.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

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