Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 5 de julio de 2024 | 13:21

Más de 700 personas participan en la procesión marítima de San Pedro en la bahía de Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Desde muy temprano, pescadores artesanales de todo Chile celebraron la festividad de San Pedro, su santo patrono. Esta fecha también conmemora el Día Nacional del Pescador Artesanal en el país.

En la Región de Los Ríos, específicamente en la Bahía de Corral, tres sindicatos de pescadores fueron beneficiados por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa) a través del concurso “Apoyo a las Fiestas de San Pedro del Sector Pesquero Artesanal”. 

Los destacados fueron el Sindicato de Pescadores Isla de Mancera y el Sindicato de Pescadores Amargo, en la comuna de Corral, así como el Sindicato de Pescadores Los Molinos Nº1 en la comuna de Valdivia.

José Martel, presidente del Sindicato de Pescadores Los Molinos Nº1, agradeció a Indespa por el financiamiento que les permitió realizar actividades como arreglos florales en la capilla Cristo Peregrino, donde el obispo Santiago Silva ofició la liturgia, decoración del santo en el recinto de la caleta, una comida comunitaria compuesta por mariscos al pil pil, pulmay y empanadas de locos de su área de manejo, destacando una alta asistencia a la actividad.

Los Molinos contó con la asistencia de Leonardo Llanos, director Ejecutivo de Indespa, y ejecutivos territoriales, representante de Sernapesca, pescadores y vecinos de Caleta El Piojo y Niebla y muchos turistas.

Por su parte, Patricia Madrid, presidenta del Sindicato Isla de Mancera, destacó que la celebración en su caleta se realizó con una liturgia en la capilla de la Virgen de Candelaria, que estuvo muy concurrida por pescadores de Mancera, Isla Del Rey y visitantes. 

Posteriormente, la imagen de San Pedro fue embarcada en la lancha “Reina del Sur” y paseada por la Bahía de Corral, acompañada por los pescadores. 

De vuelta en tierra, se realizó una comida comunitaria compuesta por un pulmay en el centro gastronómico “La Herradura” del sindicato, que superó las expectativas de asistencia con alrededor de 90 personas.

Asimismo, Leandro Espinoza, presidente del Sindicato de Amargo, agradeció el apoyo de Indespa, que permitió llevar a cabo esta importante celebración tradicional para los pescadores artesanales de la zona. 

La actividad contó con la participación de sindicato Corral, La Aguada, Isla del Rey y Mancera además del sector costero de la comuna, embarcaciones sardineras y bacaladeras de Valdivia, la procesión marítima fue precedida por el obispo Santiago Silva.

La jornada culminó con una misa en la caleta y un cóctel de productos del mar, que contó con la presencia de la seremi de economía Alejandra Vásquez, representante de Sernapesca y el capitán de Puerto de la comuna. 

Espinoza estimó la asistencia a la procesión marítima entre 600 a 700 personas repartidas entre aproximadamente 40 embarcaciones procedentes de toda la  Bahía de Corral.

En resumen, la Fiesta de San Pedro, Patrono de los Pescadores Artesanales, se celebró con gran fervor en la  Bahía de Corral y a lo largo de las caletas de Chile el 29 de junio de 2024, contando con el respaldo de diversas instituciones para fortalecer estas tradiciones tan arraigadas en las comunidades costeras del país.

La celebración de San Pedro, llevada a cabo por Sindicatos de Mancera, Amargo y Los Molinos fue una Iniciativa financiada por el Programa de Fortalecimiento Organizacional del Indespa, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel