Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de julio de 2024 | 13:00

En Corral falleció la bombera más antigua de Latinoamérica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
En 2002, a sus 93 años de edad, Dalila Piña recibió la visita del presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field. Crédito: Cedida
Compartir

Dalila Piña Payahuala tenía 95 años y era una conocida vecina de la comuna puerto. En 1948 ingresó a la institución de voluntarios.

Profundo pesar generó en Corral el fallecimiento de la destacada bombero Dalila Piña Payahuala, quien tenía el mérito de ser la voluntaria más antigua de Chile –con registro en 1948- y por ende la más antigua de Latinoamérica.

El deceso de la voluntaria se produjo ayer. “La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Corral informa el sensible fallecimiento de la señora Dalila Piña (Q.E.P.D.), una de las primeras bomberas de la institución y quién tuvo los registros más antiguos de Chile y Latinoamerica”, indicó la entidad en sus redes.

Del mismo modo, Bomberos de Chile envió su pésame a la familia, amigos, miembros de la Primera Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Corral, por esta lamentable pérdida.

Dalila Piña Payahuala integró la entidad de voluntarios y era ampliamente conocida por su labor y como reconocida vecina de esta comuna. 

El Cuerpo de Bomberos de Valdivia también expresó sus condolencias a los familiares, amigos y el Cuerpo de Bomberos de Corral ante la partida de Dalila Piña, quien era la mujer con el registro más antiguo de ingreso a bomberos de Chile, fechado el 1 de junio de 1948. 

El 7 de agosto de 1946, la compañía corraleña funda la Brigada Auxiliar Femenina, cuyos registros fueron encontrados en la bodega de su unidad. A los dos años de funcionamiento, el 1 de junio de 1948, ingresa Dalila Piña Payahuala dejando en claro su vocación de servicio.

En 2002, a sus 93 años de edad, Dalila Piña recibió la visita del presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, oportunidad donde ella recordó sus días de voluntaria y las emergencias a las que concurrió para apoyar a la comunidad de su querido Corral.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel