Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de junio de 2024 | 12:00

Profesionales se entregan al servicio y la búsqueda de personas en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
El trabajo de la ONG K9 SAR obedece a una planificación estudiada. Crédito: Cedida.
Compartir

ONG K9 SAR reúne a voluntarios y perros especializados con el compromiso de servir a la comunidad. Una labor que cumplen sin esperar retribuciones.

“Sherpa”, “Pillán”, “Sansa”, “Maly”, “Jack” y “Atenas” son partes de un equipo muy especial. Uno muy poco habitual.

Se trata de perros especializados en la búsqueda de personas que junto a sus comprometidos guías forman el grupo ONG K9 SAR Los Ríos, organización no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica a trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas en todo tipo de incidentes en la Región de Los Ríos.

Coordinar las acciones con las familias afectadas y con las policías es labor de los integrantes humanos de esta organización. Buscar las pistas en los terrenos más complicados es el trabajo de los perros.

Recientemente, este grupo de especialistas tuvo éxito en la búsqueda del joven Allan Márquez, quien lamentablemente fue encontrado sin vida, pero este mismo hallazgo le dio tranquilidad a la familia que estaba pasando por un momento muy complicado.

El ejemplar “Sherpa” tuvo especial participación en estas pesquisas conduciendo a los guías hacia el lugar donde fue encontrada esta persona.

Trabajar con animales especializados no es una labor sencilla, se necesita dedicación, tiempo, paciencia y mucho compromiso para crear una dupla que cumpla con la misión tan delicada.

Ese compromiso es el que destaca el presidente de la organización de rescate ONG K9 SAR de Los Ríos, Hugo Gangas, quien comentó a Grupo DiarioSur que “llevo aproximadamente diez años en esta área trabajando con perros de búsqueda y rescate. Nuestra prioridad es la Región de Los Ríos, pero tenemos integrantes de otras partes que se rigen por estándares internacionales y con un estricto proceso de formación de nuestros perros, lo que toma al menos dos años. Recién ahí un can de estos puede salir a trabajar”.

-¿Cómo es este proceso?

“Es una labor compleja y estricta en la formación de los guías y los perros. Estamos trabajando con familias que han perdido un ser querido; entonces, no es cualquier cosa. Nosotros lo vemos de forma muy profesional. Hacemos una selección tanto del personal, como de los ejemplares. Eso lleva tiempo y compromiso”.

-¿Hay un proceso para elegir a los perros?

“Primero se determina a las personas que serán guías, luego se hace la selección genética del animal. No todos los perros son iguales y en este caso, no podemos tomarlo a la ligera; por eso se buscan a los mejores en el país y en algunos casos, en el extranjero".

-¿Cómo los adquieren?

“Con recursos propios. Estamos hablando de cifras altas y de razas específicas. Estamos trabajando hoy en día con ejemplares border collie, pastor belga malinois y pastor alemán línea de trabajo. Somos muy estrictos en la selección”.

En ONG K9 SAR de Los Ríos se desempeñan profesionales de diversos rubros, quienes al transformarse en guías se hacen cargo de un perro especializado.

“Soy ingeniero mecánico y tenemos un infante de marina, un carabinero, una enfermera, bombera, dentista, etc. Cada uno de ellos tiene los conocimientos especializados a través de un curso de entrenamiento canino, profesional. Ellos trabajan día a día con los perros en su formación de búsqueda”, señala Gangas.

-Es un proceso intenso para los perros de búsqueda…

“Es un entrenamiento planificado. En las jornadas de búsquedas se le simulan todas las condiciones y variables que pueda tener una posible víctima. Es una asociación de aroma con la persona que se busca. El animal hace una marcación activa por ladrido en la zona donde se pudiera encontrar la persona”.

-¿Dónde consiguen financiamiento?

“Con recursos propios. Algunos tenemos apoyos para nuestros perros. En mi caso destaco el aporte de Los Piwos y de Estetican, que colaboran para la mantención del animal.

-¿Reciben a nuevos integrantes?

“Es un proceso constante. Por el momento tenemos a “Sherpa” y “Pillán” a mi cargo, “Sansa” que es un ejemplar de Carla Callupi de Panguipulli; “Maly” de Francisco Cid, “Atenas” –que es una perrita en formación- de Jorge Alvarado y a “Jack” de Elian Saldaño. Parte importante del equipo es Gerardo Gajardo, quien es el apoyo técnico de la agrupación. Nos aporta con el uso de herramientas tecnológicas para orientar las búsquedas en terreno. Es profesor y guía de montaña. Su rol es fundamental”.

Los fonos emergencia para contactar a ONG K9 SAR son:
+56998310734 líder equipo emergencia. 
+56993467868 líder subrogante de emergencia 
O directo en link de contacto en Instagram oficial @ongk9sarlosrios

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel