Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de junio de 2024 | 17:45

PDI y Carabineros investigan origen de incendio de Monumento Histórico en Neltume

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Más de 80 años de historia tenía el antiguo galpón del aserradero. Créditos: Cedida y Archivo CMN, 2016.
Compartir

El antiguo aserradero de Neltume había sido declarado Monumento Histórico Nacional en 2019.

La Fiscalía instruyó diligencias de investigación a la BIPE de la PDI y el trabajo pericial del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, para determinar las causas del incendio que destruyó el aserradero de Neltume, estructura que terminó totalmente destruida la mañana de este jueves 6 de junio.

Se trata del antiguo Aserradero de Neltume, construido con madera nativa y con más de 100 metros de largo, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2019 y propiedad de la empresa forestal Neltume Carranco.

El galpón industrial de Imasa, fue construido entre 1938 y 1941. En 1970 pasó a manos estatales, siendo parte del Complejo Forestal Maderero Panguipulli (Cofomap), proyecto que finaliza abruptamente en 1973 con el golpe militar.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, expresó su pesar por este hecho. “Parte de la historia de Panguipulli, parte de la historia de Neltume, parte de la historia de la Región de Los Ríos y de nuestro país, lamentablemente fue consumido por el fuego el día de hoy”, dijo.

Se advertía un posible desastre

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, emitió un comunicado que da cuenta de la importancia histórica de esta estructura, lamentando su pérdida y apuntando a responsabilidades institucionales que no cumplieron su resguardo, dejando el lugar en abandono.

“La devastación del siniestro en este lugar convierte en cenizas casi un siglo de historia maderera, de explotación del latifundio forestal, de la dictadura civil militar y de nuestro presente”, señalaron.

“La declaratoria de patrimonio no permitía la intervención de este espacio por parte del Estado o de las organizaciones que apoyamos la protección del Monumento. La falta de mantención, resguardo y acciones para su puesta en valor convirtieron este lugar en ruinas abandonadas que advertían sobre un posible desastre”, agregaron.

“En Chile, el patrimonio cultural nacional se encuentra en desprotección en la actual legislación. Sin posibilidad de intervención, con una preocupante falta de financiamiento y de resguardo real, los bienes patrimoniales son dejados a su suerte, dependiendo muchas veces su protección de las voluntades de la sociedad civil”, afirmaron.

 

Créditos: Archivo CMN, 2016.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel