Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de junio de 2024 | 18:14

Paillaco se prepara con reciclaje para enfrentar el cierre del vertedero de Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
El alcalde Miguel Ángel Carrasco, quien junto a profesionales de Medio Ambiente, Operaciones y Secplan, viajó a Puerto Aysén. Créditos: Cedida.
Compartir

Comitiva municipal conoció la experiencia de “Reciclajes Martino” en Puerto Aysén.

A contar de enero de 2025, la Municipalidad de Paillaco y los demás municipios de la Región de Los Ríos, con excepción de Valdivia, no podrán disponer sus residuos sólidos domiciliarios en el vertedero de Morrompulli, el que recientemente fue decretado en emergencia sanitaria preventiva por el mal manejo de la basura.

Esta situación puso en alerta al alcalde Miguel Ángel Carrasco, quien junto a profesionales de Medio Ambiente, Operaciones y Secplan, viajó a Puerto Aysén a conocer la experiencia de “Reciclajes Martino”.

“Tenemos la fortuna de que un Hijo Ilustre de Paillaco sea uno de los más grandes recicladores de la Región de Aysén. Nos abrió las puertas de su empresa y pudimos aprender cómo recicla grandes volúmenes de residuos sólidos inorgánicos", señaló el alcalde.

"Ante el inminente cierre de Morrompulli, tenemos seis meses para crear nuestro propio sistema de reciclaje, para que seamos capaces de manejar nuestros propios residuos”, indicó.

La jefa de la Unidad de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, agregó que en la Región de Los Ríos no hay un representante de las características de Christian Martino.

"Parte el proceso de reciclaje desde la educación ambiental a través de los establecimientos escolares y realiza una gestión completa de los residuos, entregando un certificado de disposición final. Sin duda, es un gran modelo a seguir considerando la situación de emergencia sanitaria preventiva de Morrompulli”, afirmó.

Otras acciones

El jefe comunal agregó que en acciones más inmediatas: “El lunes me reuniré en Santiago con representantes de la Subdere, para destrabar el proyecto que nos permitirá adquirir contenedores de reciclaje para las familias rurales".

"Además, recientemente, el Gobierno Regional nos aprobó $42 millones para habilitar puntos limpios, recursos que esperamos recibir próximamente para comenzar con la licitación correspondiente”, concluyó Carrasco.

Recinto es el único autorizado para recibir los desechos en la zona.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel