Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de junio de 2024 | 11:59

Monitorean cinco puntos donde podrían ocurrir remociones en masa en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
En la región las remociones en masa se han registrado históricamente. Lo ocurrido el año pasado en Caunahue es un ejemplo de ello. Crédito fotografía DiarioSur.
Compartir

Estudio de Sernageomin detectó los lugares que pueden verse afectados ante la llegada de un sistema frontal. Conoce los antecedentes en la nota.

Con la llegada de un nuevo sistema frontal a la Región de Los Ríos, autoridades reunidas en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) volvieron a poner especial atención a las posibles consecuencias que pudieran generar las precipitaciones en la zona.

Y dentro de ese panorama, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Los Ríos, presentó en esta instancia un detallado estudio que detecta los puntos donde pudieran generarse remociones en masa (procesos geológicos en que material baja de las laderas de los cerros o se moviliza por los cauces, debido a la acción de la gravedad.)

El director regional de Sernageomin en Los Ríos, Carlos Johnson Nieto, informó que este análisis detalla más de 1.700 puntos donde pudieran ocurrir estas situaciones, pero donde llamó a poner especial atención durante el sistema frontal de estos días es en cinco lugares.

Estos son los sectores cordilleranos y precordilleranos como el área rural de Chabranco y cerro Huequecura en Futrono; el camino que va a Coñaripe desde Panguipulli, el sector de Las Lajas en la comuna de Los Lagos y en general, en la costa de la Provincia de Valdivia.

Es por eso que los equipos técnicos se mantienen alertas ante posibles emergencias.

Respecto del estudio realizado con aportes del Gobierno Regional, Johnson indica a Diario de Valdivia que es uno de los muchos que desarrollan habitualmente. “Este estudio regional reconoce zonas de susceptibilidad de remociones en masa; especialmente en la cordillera y precordillera.  Una de las formas que se gatillan o se activan estas remociones, es por la lluvia; y lo otro es porque la gente construye en sectores sin ninguna supervisión”, dice.

Esto rompe el equilibrio y los terrenos no pueden canalizar las aguas. Es la acción del hombre que se conoce como intervención antrópica.

“El informe lo entregamos a las autoridades, pero también lo estamos divulgando a través de talleres con las comunidades, juntas de vecinos, colegios, municipalidades, entre otros. Estos entregan información con peras y manzanas para que se sepa dónde hay que fijarse, dónde están viviendo y las cosas que deben hacer y que no deben hacer”, recalca el profesional.

-¿Hay disposición de la comunidad por entender estos riesgos?

“Estamos en esta campaña de divulgación. Nosotros acudimos a los municipios y a distintas organizaciones civiles. Ellos nos organizan las reuniones y vamos con una especialista que explica a distintos niveles, tanto técnico como básico”.

Autoridades se mantienen alertas ante posibles situaciones de emergencias. Crédito: Grupo DiarioSur

-En el estudio se habla de hasta 1.700 puntos donde pueden ocurrir estas remociones…

“Aquí hay remociones de masas que se han producido históricamente desde el terremoto del 60 para adelante. Hemos identificado los puntos, hemos hecho muchos arreglos, mucha información satelital, fotográfica, con drones, con informes antiguos, etc. Hicimos un estudio muy complejo, muy completo para estar atentos a estas zonas”.

-Lo importante es estar informados…

“Claro. Para ello están los canales oficiales. Nosotros como Sernageomin trabajamos estrechamente con Senapred. Les informamos, ellos actúan, organizan la gente, etc. Pero lo que queremos con este tema es que la gente entienda el lugar donde están viviendo, cuáles son los peligros que puede haber en una ciudad como esta donde la calidad de los suelos es muy mala”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel