Actualidad
Por Agustín Zapata , 24 de junio de 2024 | 19:00

Comunidad de Futa permanece aislada de Corral y Valdivia por rutas en mal estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Vecinos llevan más de dos años solicitando apoyo. Crédito: cedida.
Compartir

La prioridad de los vecinos y vecinas es el transporte, ya que los trabajos en la vía no se retomarán hasta septiembre.

Recientemente el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, se reunió con personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la localidad de Futa, para discutir las demandas de vecinos y vecinas del sector, quienes llevan más de dos años solicitando la reparación de los caminos que conectan la zona con Valdivia y Corral. 

“Como Gobierno, estuvimos en terreno el pasado 12 de junio. Recorrimos la ruta completa desde el kilómetro 0 hasta Corral, junto a dirigentes sociales y el alcalde de Corral”, informaron desde al delegación presidencial.

“Esa misma jornada sostuvimos una reunión en el Club de Rayuela San Juan. En dicha cita estuvo el delegado junto a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, y el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios. Ambas autoridades se comprometieron a agilizar y mitigar de la forma más oportuna todas las situaciones que han sido advertidas por los vecinos y dirigentes a través de una comunicación directa”, se informó.

Desde el MOP, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, explicó las resoluciones del encuentro con las autoridades y el delegado presidencial en la localidad. 

“Tenemos un contrato que aún no se termina y no lo vamos a culminar mientras no se solucionen los trabajos que quedaron pendientes. Es importante aclarar a la comunidad que mientras no se recepcione el contrato va a seguir abierto y se tienen que seguir haciendo las mejoras (en la ruta Valdivia-Corral)”, manifestó la seremi en un medio de Valdivia. 

Bajo esa línea, Peralta aclaró que los trabajos en el camino de Futa a Morrompulli, no se retomarán antes de septiembre debido a las condiciones climáticas y a su vez, desde el MOP esperan que la ruta T-400 de Catrilelfu a Corral, esté acabada para fin de año. 

El problema de Catrilelfu

Diario de Valdivia estableció contacto con la dirigente de la Junta de Vecinos de Futa, Valeria Mancilla, quien aclaró que el problema en la ruta es mucho más profundo de lo que parece. 

“Primeramente el tramo de Futa, aquel que debemos esperar hasta septiembre para retomar, fue un trabajo mal hecho, 5,3 km mal hechos. Vialidad después de muchas reuniones reconoció que la empresa que hizo el asfalto no sabía ni estaba capacitada para hacerlo”, aclaró Mancilla. 

Vehículos han quedado hundidos en el lodo de la ruta. Crédito: cedida.

“Pero el verdadero problema ahora es en Catrilelfu, que a nosotros sí nos perjudica, porque tenemos un bus que sale desde San Juan a Valdivia y a causa del mal estado del tramo nos quedamos sin locomoción. Los buses pararon porque se echan a perder y porque ponen en riesgo a las personas. Estamos desconectados de Corral y Valdivia”, expresó la líder vecinal. 

Los vecinos han llegado hasta Santiago en busca de respuestas y les indicaron que enviarán expertos para realizar labores en las rutas, por ello, se dirigieron al municipio con el objetivo de que intercedan a la empresa Urales, por las labores tardías en las carreteras.

Empresa Urales en puente de San Juan del 2022. Crédito: Empresa Urales.

“En este caso, las autoridades nos están haciendo perder el tiempo. No podemos esperar 15 días cada vez que haya que tramitar algo, no disponemos de ese tiempo. Hay gente que tiene que levantarse a las 6 de la mañana para asegurarse de llegar al trabajo a tiempo a las 10:00, adultos mayores y niños que deben llegar a sus colegios”, destacó la presidenta de los vecinos.

Transporte urgente

Días atrás, locatarios del sector de Futa se tomaron el puente de acceso, con el objetivo de manifestar su descontento ante la falta de atención de las autoridades. 

“Al delegado presidencial no le gustó que nos hayamos manifestado, pero no hay otra vía de diálogo. Les pedimos a las autoridades que se pongan en el lugar de nosotros y que nos brinden transporte hacía las localidades de Corral y Valdivia. Ellos cuando vinieron ni siquiera utilizaron la ruta, se movieron por agua”, concluyó Mancilla.

La dirigenta hizo un llamado a las autoridades a solucionar la situación de los vecinos en la ruta de Catrilelfu, ya que las personas podrían volver a tomar el puente de la localidad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel