Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de junio de 2024 | 09:40

40 familias aisladas por desborde de río Calle Calle en sector Arique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
La crecida del río impide el acceso al sector. Crédito: Cedida.
Compartir

Solicitan ayuda a las autoridades para poder salir de Isla Huape.

Al menos 40 familias permanecen aisladas en el sector de Arique, debido a la crecida y desborde del río Calle Calle.

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas hicieron que aumentara el caudal del curso de agua colapsando el terraplén que existe en el lugar y que comunica a la Isla Huape con Arique y con el camino que une Los Lagos con Valdivia.

Debido a esto, las 60 parcelas del lugar están sin poder salir del lugar donde hay terrenos inundados.

El sector se mantiene actualmente con energía eléctrica y por lo mismo, tienen acceso a agua, pero el ingreso y salida de la zona es imposible.

“Mis papás viven en la Isla Huape, que queda cerca de la escuela de Arique camino a Antilhue. Allí se formó una comunidad hace ya unos cuatro años. La conexión es una especie de terraplén con tubos que canalizan un brazo del río que pasa por el lugar, peso eso está totalmente colapsado y el agua debe tener al menos un metro de altura”, dijo a Diario de Valdivia, Nadia Herrera, hija de una de las familias que reside en el lugar.

Contó, además, que ayer funcionarios municipales instalaron unos sacos que demarcar que el tránsito está prohibido por el sector.

“Pero las familias permanecen aisladas y no tienen respuestas sobre cómo salir o acceder a sus casas. Allí viven adultos mayores y niños que por ahora, no tienen respuestas”, agregó.

En tanto, la presidenta de la comunidad de la isla, Yasna Carrasco, informó que “estamos aislados. Fui a ver el estado del río y del puente, están peor que ayer. Está más de un metro más alto que este jueves. Quienes no lograron pasar ayer debieron buscar otros alojamientos”.

“Años anteriores había ocurrido algo similar, pero no habían sido tan graves. Nadie sabía que esto podía pasar aquí. Nos reunimos con personas de la Municipalidad de Valdivia y nos ofrecieron poner material sobre el puente para que sea más alto, pero obviamente, una vez que baje el agua. Ahora no tiene sentido”, sumó.

La dirigenta informó que hay un compromiso para generar reuniones de la comunidad con autoridad para tener un puente más adecuado para que no pasen estas cosas.

“Voy a insistir en este tema, porque no puede continuar así. En mi caso debía ir a trabajar y no pude salir”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel