Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de mayo de 2024 | 15:00

Periodistas de Los Ríos participan en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Consejo Regional Los Ríos junto a Nasser Abu Baker, periodista que recibio el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco “Guillermo Cano". Crédito: Cedida
Compartir

El evento, que se realizó por primera vez en Chile, estuvo dedicado al periodismo ante la crisis ambiental.

El Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile participó en la 31° edición de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrada del 2 al 4 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago. 

La delegación fue liderada por la presidenta regional, Sandra Leiva, y los integrantes del cuerpo colegiado, Rodrigo Obreque y Carolina Jaramillo.

El evento comenzó con la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco “Guillermo Cano”, otorgado este año a Nasser Abu Baker en representación de todos los periodistas palestinos que cubren los acontecimientos desde Gaza. 

La inauguración oficial se llevó a cabo el día siguiente y estuvo liderada por el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dictó la conferencia inicial.

Con más de 2.400 asistentes, la conferencia ofreció sesiones plenarias y más de 60 eventos enfocados al acceso a la información, las amenazas a la libertad de expresión, la desinformación, los delitos ambientales, el rol del sistema judicial, la sustentabilidad de los medios y la protección de los periodistas.

“Este es uno de los eventos más relevantes para el periodismo y estamos agradecidos con el Colegio de Periodistas por garantizar la presencia de representantes de diversas regiones. Hoy, la crisis climática es una crisis que nos afecta a todos, y es también una crisis de derechos humanos porque impacta directamente en nuestras vidas”, dijo Sandra Leiva Poveda.

"Esto nos desafía a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta, a reforzar que la libertad de expresión es el camino hacia un desarrollo sostenible y a hacer un llamado para respetar y proteger la labor de los periodistas, promoviendo un periodismo ético, crítico y comprometido", agregó.

Entre las principales figuras internacionales presentes en el evento estuvieron Alyaa Abo Shahba, periodista e investigadora; Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas; Andrea Isabel Ixchíu, periodista y activista guatemalteca; Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño; María Angelita Ressa, periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz; el Fiscal brasileño Ricardo Pael y Jennifer Robinson, abogada australiana.

La conferencia culminó con la adhesión de más de 30 países a la nueva versión de la “Declaración de Santiago”, reafirmando el compromiso internacional con los nuevos escenarios informativos, tales como la comunicación en situaciones de conflicto, la desinformación, la violencia de género, y las amenazas a periodistas en el ejercicio de su profesión.

Rodrigo Obreque; la presidenta regional, Sandra Leiva; Jaime Abella director general Fundación Gabo; Carolina Jaramillo y Elia Simone presidenta Ammpa World.
Andrea Ixchíu, periodista de Guatemala; Alyaa Abo, periodista de Egipto; Jennifer Robinson, abogada DDHH y libertad de expresión de Australia; Ricardo Pael Ardenghi, Fiscal, Procuradoria da República Em Mato Grosso.
Delegación de periodistas de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel