Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 3 de abril de 2024 | 10:27

Comité técnico por la Ruta Corral - La Unión presentó propuestas para acelerar el proyecto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

En una nueva sesión técnica desarrollada el pasado martes en la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, el Comité expuso las alternativas que analiza el Ejecutivo para acelerar la anhelada conectividad vial entre La Unión y Corral.

En una nueva sesión técnica desarrollada el pasado martes en la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, el Comité expuso las alternativas que analiza el Ejecutivo para acelerar la anhelada conectividad vial entre La Unión y Corral.

Diversas opciones en cuanto a mejoras viales alternativas y un plan de gestión para la Ruta T-720 en la zona que atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero, está analizando el comité gubernamental conformado por diversos organismos públicos, el cual sesionó este martes junto a representantes de los municipios de Corral y La Unión.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno decidió retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de conectividad de la Ruta T-720 cuando ya se encontraba en su etapa final, argumentando que las observaciones respecto de la iniciativa eran múltiples y que el proyecto debía ser revaluado, para lo cual precisamente se creó esta mesa técnica.

Las medidas propuestas por el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la accesibilidad y la conservación del entorno natural del Parque Nacional Alerce Costero y sus alrededores incluyen una serie de proyectos significativos. Para el periodo 2024-2025, se planificó la licitación y ejecución de la conservación de la ruta T-800 en el sector de Las Trancas, lo cual mejorará el acceso desde áreas circundantes. Paralelamente, la conservación del camino básico Intermedio en la Ruta T-720, específicamente en el sector Los Tractores – Cumuleufu, está programada para ser licitada en 2025, lo que reforzará la infraestructura vial y facilitará el acceso al parque.

Además, el MOP brindará apoyo técnico para el desarrollo de la conectividad interna dentro del parque, mediante la creación de sendas y equipamiento adecuado para retornos vehiculares, lo que no solo promoverá la visita al parque sino también su conservación. Finalmente, se desarrollará la conservación vial en ripio del circuito Las Romazas – Tres Chiflones, abarcando las rutas T-720 y T-640, con la idea de mejorar la conectividad oriente del parque y establecer una ruta de evacuación segura en caso de incendios.

En el caso específico del tramo que atraviesa el Parque Alerce Costero, la propuesta del Gobierno incluye el desarrollo de un proyecto de conservación vial y la realización de una consulta de pertinencia ambiental en el año 2024, con un contrato de ejecución previsto para 2025. Según detallaron en la reunión la idea es que la gestión y administración de ese tramo de la ruta, que ha sido el más complejo de abordar, quede en manos de la Corporación Nacional Forestal, entidad que tiene facultades para supervisar áreas protegidas y delimitar aspectos tan relevantes como el tipo de vehículos que pueden transitar, su altura y peso máximo, lo que aportaría una correcta conservación de esa zona.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, señaló que “revisamos todas las variables y componentes que hacen restrictiva esta ruta en términos ambientales y también la necesidad como gobierno de avanzar en una conectividad efectiva. Obviamente, nos encontramos en una situación donde hay que tomar decisiones estratégicas, técnicas y operativas, y hemos planteado cuatro planes de acción y de la reunión surgieron también algunos acuerdos que nos van a permitir acelerar e incorporar algunos elementos”, detalló.  

Y agregó: “¿Cuál es la idea en definitiva? Que nosotros cumplamos toda la normativa ambiental y podamos tener una conectividad en el corto y mediano plazo. La situación en conclusión es que la hemos planteado en etapas, y así nosotros pretendemos cumplir con el acuerdo de crear una conectividad por el Parque Alerce Costero entre Corral y La Unión”.

El alcalde Andrés Reinoso, presidente de la Asociación Corral - La Unión,  señaló que “aquí existe un mandato presidencial que, a la luz de los antecedentes dados a conocer en esta reunión, se está respetando; igualmente creo que es importante darle una mayor celeridad a la conectividad Corral - La Unión; para nosotros, este proyecto está más vigente que nunca y seguiremos presionando porque se concrete”. Asimismo, el alcalde de La Unión valoró los anuncios del MOP en la línea de reforzar las inversiones en otros caminos que conectan con la costa “porque eso refleja que el trabajo que hemos desarrollado durante este tiempo, de todas formas ha atraído una mayor inversión en las rutas de nuestra comuna; pronto contaremos con mejoras en la ruta al Parque Alerce Costero y también en el camino viejo a Valdivia que para nosotros es prioritario”, señaló.

Sobre esta reunión y las propuestas del Gobierno, el alcalde de Corral Miguel Hernández mostró su preocupación por los plazos que contempla la iniciativa e hizo un llamado a avanzar de manera más rápida por el bien de la comunidad. “Hemos hecho saber nuestra preocupación a las autoridades en el sentido de que se aceleren estas inversiones porque la conectividad de la costa de Corral y La Unión no puede seguir siendo la última prioridad cuando hay comunidades enteras que esperan estos avances. El desarrollo turístico y las inversiones públicas que podríamos tener al contar con la Ruta T-720 son un tremendo desafío y hasta ahora, aunque se muestre voluntad por parte del Gobierno, lo concreto es que no hemos avanzado; espero que la naturaleza no nos golpee fuerte para darnos cuenta lo necesaria que es esta conectividad”.

Tras esta reunión también se informó que todas las observaciones entregadas se sumarán como aportes a este proceso y se discutirán ampliamente en un próximo encuentro del Comité.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel