Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 19 de febrero de 2024 | 23:00

Valdivia celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
foto redes sociales.
Compartir

La conmemoración fue aprobada en la Conferencia General de la Unesco de 1999. En la ciudad de Los Ríos preparan actividades para la jornada.

El Día Internacional de la Lengua Materna celebrará este miércoles desde las 16 horas la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina Municipal de Asuntos Indígenas.

Para la ocasión, se eligió la Caleta de Bonifacio, ubicada en el sector costero de la capital regional, la que contará con presentaciones artísticas culturales como canto, poesía y narrativa a cargo de artistas mapuches de trayectoria nacional e internacional.

Así lo informó el gestor intercultural del municipio valdiviano, Khano Llaitul, quien, junto con ratificar el día y hora del evento, señaló que “desde la Oficina de Asuntos Indígenas hemos preparado una gran jornada en la feria costumbrista de caleta Bonifacio”.

“Tendremos canto mapuche con Joel Maripil; poesía bilingüe en mapudungun con Leonel Lienlaf; rap mapuche con Waikil + Banda; habrá cuenta cuentos con muñecos, entre otras sorpresas”, adelantó.

Además, el funcionario municipal aprovechó la oportunidad para extender una invitación a toda la comunidad valdiviana y turistas para que concurran al evento, “en donde se celebra, conmemora y se pone en valor el mapudungun, que es la lengua materna del territorio lafkenche”.

Desde la organización también destacaron que la elección del lugar para llevar a cabo dicha celebración, obedece principalmente a los objetivos de promocionar la actividad económica de la caleta de Bonifacio, la cual cuenta con nueva infraestructura; e intervenir culturalmente la feria costumbrista, promoviendo la identidad territorial vinculada a la cultura lafkenche y pueblo mapuche.

En la actividad serán galardonados dos cultores locales por su aporte a la mantención de la lengua materna. A ello, se suma la invitación a todas las organizaciones mapuches de Valdivia, y se dispondrá de un bus para su traslado hasta el lugar del evento. 

Se trata de un programa del Servicio de Salud Los Ríos. Conoce cómo el grupo llegó a vivir la aventura.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar.

Ver más

La pareja salió a disfrutar su último día de vacaciones y acabaron rescatando un hombre en la popular playa de Futrono. Conoce la historia completa en la nota.

Ver más

La iniciativa reúne esfuerzos del municipio de Valdivia y Aguas Décima para aportar a la conservación de nuestro entorno.

Ver más

¿Quieres sumarte? revisa los detalles de la campaña solidaria encabezada por Aguas Décima.

Ver más

Un recorrido fotográfico a través de la sensibilidad del artista Marcos Matus Zúñiga realiza este mes la sanitaria en sus plataformas digitales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel