Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 21 de febrero de 2024 | 22:47

Seremi de Ciencia invita a postular al comité sobre Cambio Climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
Foto cedida.
Compartir

Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de marzo. Todos los detalles en Diario de Valdivia.

Hasta el 16 de marzo estará abierto el proceso de postulación para conformar el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, convocatoria formulada este miércoles por la secretaría regional ministerial de Ciencia de la macrozona sur.

Se trata de un órgano consultivo, creado al amparo de la Ley de Cambio Climático, que tiene por principal objetivo entregar asesoramiento científico al Ministerio de Medio Ambiente en temas relacionados con gestión y respuesta ante el Cambio Climático.

 La misión tras esta convocatoria es seleccionar a personas interesadas, y calificadas, que cumplan con ciertos requisitos para poder conformar este órgano consultivo. 

Al respecto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro, indicó que los seleccionados deberán tener una amplia experiencia en temas afines, además de pertenecer a una institución de educación superior acreditada, o un centro de investigación de reconocido prestigio.

“Cada postulante deberá acreditar al menos 10 años de experiencia en materias relacionadas con el cambio climático, con dedicación a ciencias exactas, naturales, de la tecnología, de la ingeniería, médicas, silvoagropecuarias, jurídicas, económicas, administrativas o de humanidades”, puntualizó Castro.

Finalmente, deberá tener calidad de académico(a) o investigador(a) de una institución de educación superior, con al menos cuatro años de acreditación. O bien, ser parte, y tener el patrocinio, de un centro de investigación con reconocido desempeño en los cambios de la ciencia.

Funciones

La Seremi Maite Castro explicó que entre las funciones de este comité está analizar los aspectos científicos asociados a la gestión del cambio climático y a proporcionar una perspectiva, de largo plazo, para informar los objetivos de los instrumentos de gestión.

También se busca elaborar informes requeridos por la Ley de Cambio Climáticos, y colaborar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, proporcionando lineamientos de investigación y observación sistemática relacionados con el clima.

Para postular se deberá rellenar un formulario ubicado en la página web www.minciencia.gob.cl. Además, con el objeto de acreditar los requisitos exigidos los interesados deberán contar con su registro en el Portal del Investigador actualizado, disponible en el sitio web de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (https://investigadores.anid.cl/). 

En caso de no tener creada una cuenta en el portal del Investigador, deberá crearse una cuenta, cuyas instrucciones están disponibles en la página web del Ministerio de Ciencia, desde donde se podrá descargar un manual.

 La participación en el Comité Científico Asesor de Cambio Climático es ad honorem. Los miembros contribuyen con su tiempo y experticia de manera voluntaria, sin recibir compensación monetaria. Una vez conformado este comité, que estará integrado por 11 personas, se reunirán una vez al mes de forma ordinaria, más eventuales reuniones extraordinarias, las cuales podrán ser telemáticas. 

La empresa sanitaria inició una revisión de los dispositivos de puente a puente para garantizar su operatividad en caso de emergencias durante la jornada de este sábado.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar. Conoce los nuevos puntos de pago en la nota.

Ver más

La iniciativa reúne esfuerzos del municipio de Valdivia y Aguas Décima para aportar a la conservación de nuestro entorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel