Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 18 de noviembre de 2023 | 20:01

Malalhue: Emprendimiento de hortalizas contará con pozo profundo gracias al Gobierno Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

La empresa “Virginia Nelsi Urrea Figueroa” es una de las 48 a nivel regional en ser favorecida con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

Construir un pozo profundo, es la iniciativa que contempla el proyecto que actualmente ejecuta la empresa de producción de hortalizas “Virginia Nelsi Urrea Figueroa”, y que es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El emprendimiento ubicado en el sector de Contra Alto de la localidad de Malalhue (comuna de Lanco), es uno de los 48 a nivel regional en verse favorecido con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que contempla 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

Uno de los representantes de la empresa es Humberto Ortiz, quien explicó que “mis papás empezaron cerca del año 1998 a trabajar con verduras en un pequeño invernadero. Fuimos creciendo de a poco, estuvimos algunos años trabajando al alero de una cooperativa, hasta que en 2012 nos independizamos y empezamos a trabajar con compras públicas. A partir de ese año empezamos a trabajar con Supermercado Unimarc, primero en Panguipulli, y actualmente hacemos entregas también en Valdivia y Pucón. Trabajamos principalmente con lechugas, ciboulette, perejil, cilantro y acelga”.

Y agregó: “Al principio entregábamos 100 lechugas al supermercado y quedábamos felices, pero con el tiempo hemos ido creciendo. En la actualidad entregamos de 1.500 a 2.000 lechugas a la semana entre los supermercados y fruterías de Lanco y Panguipulli”.

Sobre el proyecto, el emprendedor explicó que: “A partir de 2019 empezamos a implementar el sistema hidropónico, y actualmente tenemos cinco invernaderos sólo con lechuga hidropónica. Con esto ahorramos mucha agua, pero aun así hay que regar el ciboulette, perejil, acelga, cilantro que está afuera, y en esta época también hacemos siembra de ajíes, morrones, tomates, pepinos, repollos, betarraga, coliflor y brócoli, por lo que el pozo era una necesidad fundamental para nuestra producción”.

Humberto Ortiz resaltó que “la ayuda que nos está dando el Gobierno Regional es inmensa, ya que nos va a permitir aumentar nuestra producción e incrementar las entregas, por lo que nos va a cambiar la vida. Son recursos que hubiese sido muy difícil que podamos invertir de golpe, ya que tendríamos que haber pedido un crédito”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel