Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de noviembre de 2023 | 11:09

Los Ríos: un 38% cree que la situación económica empeorará en dos años más

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Gente en el centro de Valdivia /créditos foto: DiarioSur.
Compartir

Índice de Confianza en la Economía Regional de la USS reflejó una población preocupada por la inflación, el desempleo y el acceso al crédito.

El Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer) en Los Ríos, promedió 31 puntos (de un total de 100) en agosto 2023, de acuerdo con la medición realizada por la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián de Los Ríos. 

Cabe destacar que el ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER, con solo 15 puntos.

Para generar el Icer Global, el informe contempla seis variables: situación económica personal versus pasada; situación económica actual del país; situación económica actual de la Región de Los Ríos; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de Los Ríos a dos años y expectativas de consumo de vivienda o auto.

Visión futura pesimista

Este ICER correspondiente a agosto muestra que el nivel de pesimismo se mantiene y que, incluso, se acentúa en relación con las proyecciones futuras. Las expectativas económicas a dos años para la región alcanzaron 41 puntos. Un 44% de los encuestados considera que la situación futura será peor en el país y un 38% considera que será peor en Los Ríos. 

“El alto nivel de pesimismo y las bajas expectativas se explican, porque las cifras macroeconómicas, así como situaciones microeconómicas, se mantienen con señales negativas”, sostiene Constanza Caicha, docente de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.

Respecto del actual contexto económico en Chile, el indicador marcó 27 puntos, resultado levemente superior a la medición anterior. En este ítem, solo un 6% considera que la situación es buena, mientras que un 52% cree que es mala, porcentaje que se eleva al 61% en el segmento socioeconómico D y E. 

También el informe reveló un mayor nivel de pesimismo entre los hombres, en la zona rural y en el segmento etario de 36 a 55 años.

Constanza Caicha plantea que esos grupos son los más afectados por la persistente inflación como también por el alza del desempleo que ha golpeado con especial énfasis a la construcción. 

“Claramente esto refleja un panorama poco alentador y las personas así lo perciben en un escenario con casi nula creación de empleos y sin condiciones favorables para la generación y materialización de proyectos de inversión. Podemos ver cada día que se van a países vecinos que ofrecen mejores condiciones” señaló la experta. 

Pesimismo en consumo y créditos

El ítem de expectativas de consumo de vivienda y auto fue el más pesimista del ICER de agosto, con 15 puntos. Para un 79% de los encuestados es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos C3 (84%) y en los segmentos etarios que abarcan desde los 36 hasta los 56 años y más (84%).

La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios. Para un 83% es un mal momento para hacerlo, porcentaje que aumenta a un 89% en personas de 56 años y más.

“Lo anterior, se puede explicar, porque las personas mayores de 56 años enfrentan mayores restricciones para acceder al mercado financiero y si logran hacerlo, en general, los costos de acceso a un crédito son más altos, lo cual desalienta la solicitud de estos”, aclaró la profesional de Ingeniería Comercial USS, Constanza Caicha.

Expectativas de inflación y empleo

Las perspectivas de empleo también son consultadas en el informe. En la Región de Los Ríos, un 50% cree que en doce meses más habrá mayor cesantía. Los porcentajes son más altos en mayores de 56 años (57%) y en el segmento socioeconómico D y E (53%).

En tanto, un 77% opina que es difícil encontrar trabajo en Los Ríos, porcentaje que crece en la capital regional con un 79%, en mujeres en un 80%, arrojando un 81% en el rango etario de 36 y 55 años.

En el caso de las expectativas de inflación, un 74% de los consultados cree que los precios de los principales productos subirán, lo que se eleva al 79% en mujeres y al 77% en los segmentos socioeconómicos D y E.

“Al realizar un análisis de las expectativas según la edad, género y nivel socioeconómico, se tiene que, en general, las personas mayores de 56 años, las mujeres y quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos, son quienes se mantienen más pesimistas respecto a la cesantía y a la evolución de los precios. Son estos grupos quienes tienen mayor dificultad de encontrar trabajos de calidad y disponer de herramientas para protegerse de la inflación”, puntualizó Caicha.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel