Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de septiembre de 2023 | 10:38

Autoridades regionales firman importante acuerdo con comité de vivienda mapuche de Río Bueno

Firmaron el compromiso el Gobierno Regional, Serviu y el Comité de Vivienda Meli Witxan Mapu. Créditos: Municipalidad de Río Bueno.
Compartir

Un importante acuerdo alcanzaron en la comuna de Río Bueno, el Serviu, el Gobierno Regional y 70 familias del comité de vivienda mapuche Meli Witxan Mapu.

Este acuerdo quedó sellado con la firma de una carta compromiso entre los representantes de los tres componentes, efectuado el martes 12 de septiembre.

En concreto, se asegura la entrega de un terreno de dos hectáreas donde se emplazará el futuro proyecto habitacional, que tendrá en su diseño características propias y pertinencia cultural mapuche.

“De esta forma nos convertimos en la única comuna en la Región -y la segunda del país- que alcanza este hito”, declaran desde la Municipalidad de Ríos Bueno.

Un proyecto joven y con pertinencia cultural 

“Se hace algo de justicia en poder entregar estas dos hectáreas que compró el Gobierno Regional hace mucho tiempo y transfirió a Serviu a través del Ministerio de Vivienda, y felizmente ha llegado a manos de un comité integrado por familias mapuche-huilliche de Río Bueno”, señaló el gobernador regional Luis Cuvertino.

“Ha sido una gran satisfacción porque es un proyecto hermoso, un proyecto de gente joven, un proyecto de mucha pertinencia cultural, ellos tienen muchos sueños, no solamente personales, como familias, también tienen sueños como pueblo, como pueblo mapuche”, Agregó el gobernador regional.

“Creo que este es un acto súper importante de asegurar el terreno para un sueño de un grupo de jóvenes, la mayoría del Meli Witxan Mapu que lucharon por poder tener sus viviendas con características propias de nuestra cultura, y vale decir que este va a ser el primer proyecto con estas características en toda la región”, destacó el Lonko Luis Huaiquimilla. 

“La proyección que quieren hacer cada integrante, que son jóvenes, es basado en la cultura mapuche-huilliche, porque no solamente hacer construcciones como las conocemos, sino que orientadas desde la perspectiva mapuche; van a tener un lugar ceremonial, un lugar de juegos de palines, o sea un lugar donde se van a poder hacer actividades mapuche”, agregó la autoridad ancestral.

En tanto el presidente del Comité de Vivienda Meli Witxan Mapu, Miguel Huentequeo, señaló que este es un primer paso, detrás del cual hay mucho trabajo con la clara convicción de mantener unidas a las familias y la revitalización del mapuche kimün, que es el conocimiento mapuche.

“No solamente buscamos una casa, sino que una pertinencia en un sentido que nos diera la integridad y obviamente nos uniera como mapuche del territorio del Wenuleufu”, agregó el dirigente.

Por su parte, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, destacó la concreción de este acuerdo que es el paso inicial para levantar el sueño del comité de vivienda.

“Un anhelado propósito que es la piedra angular de la concreción de un sueño aún mayor, de un proyecto maravilloso que tiene pertinencia, que tiene identidad, que tiene el sello de nuestro pueblo mapuche”, manifestó.

“El día de hoy estamos dando un espaldarazo no solamente a un proyecto habitacional, sino que también a la identidad de toda una comunidad”, añadió la jefa comunal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel